Equipo de Gobierno de Marbella llevará a pleno modificar el PGOU para posibilitar la regularización de viviendas

El concejal de Urbanismo de Marbella (Málaga), Pablo Moro, ha anunciado este viernes que el equipo de Gobierno del PP llevará al próximo pleno ordinario una modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tiene como objetivo posibilitar la normalización urbanística de una serie de viviendas en la promoción Río Real Playa.

El concejal de Urbanismo de Marbella (Málaga), Pablo Moro, ha anunciado este viernes que el equipo de Gobierno del PP llevará al próximo pleno ordinario una modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tiene como objetivo posibilitar la normalización urbanística de una serie de viviendas en la promoción Río Real Playa.

Moro ha recordado que el sistema de compensaciones establecido por el PGOU permitió normalizar 16.500 viviendas de las 18.000 que se encontraban en situación irregular y ha precisado que Río Real Playa forma parte, junto a Banana Beach y La Víbora en Las Chapas, "de un total de 500 propiedades adquiridas por terceros de buena fe que quedaron fuera de este modelo de regularización".

El edil ha especificado que Río Real Playa consta de 60 viviendas divididas en nueve bloques, pero son los bloques del 5 al 9 con un total de 40 inmuebles "los que, hasta ahora, no han tenido posibilidad de acogerse al sistema de compensaciones y han quedado en una situación de limbo legal".

Ha subrayado que la propuesta que el equipo de Gobierno va a llevar a pleno cuenta con el consenso de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía y la propia comunidad de propietarios de Río Real Playa y "está en sintonía con la posición que hemos mantenido desde el principio en defensa de los terceros de buena fe y en contra de la demolición de viviendas consolidadas".

Moro ha explicado que la base de esta modificación puntual de elementos "es la constatación por parte de los técnicos municipales, los de la Junta de Andalucía y los contratados por la comunidad de propietarios de que había un error manifiesto en la tipificación de la irregularidad urbanística que afectaba a la promoción".

Concretamente, los técnicos han comprobado que "la mayor parte de la promoción se encuentra en suelo de equipamiento público y no en suelo calificado como Parques y Jardines como sostenía el redactor del plan general siguiendo el criterio del PGOU del 86". Del mismo modo, "solo una pequeña parte de la promoción, los bloques 8 y 9, están invadiendo el borde litoral y no la promoción en su totalidad como se había considerado hasta ahora".

El edil ha explicado que "la modificación de este error repercute también en el sistema de compensaciones que se había establecido hasta el momento, que incluía el 10 por ciento de los incrementos de aprovechamiento o los excesos de edificación y una serie de sistemas locales".

Ha detallado que, teniendo en cuenta el incremento de población en un total de 96 personas, "la modificación de elementos requiere la creación de una nueva área de reparto de 1.800 metros cuadrados y, ante la imposibilidad de establecerla en el ámbito del sistema local por encontrarse totalmente consolidado, se crea un sistema general de 2.175 metros cuadrados en un zona cercana que deberá ser adquirida por los propietarios para su posterior cesión a la ciudad".

Moro ha indicado que esta modificación de elementos que se va a llevar a pleno para su aprobación inicial "requiere de informes sectoriales de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Medio Ambiente y un informe del Consejo Consultivo de Andalucía antes de que sea definitivamente aprobada por el Gobierno autonómico".

Para el edil de Urbanismo, la propuesta supone "un hito en el proceso de normalización que viene a reforzar la seguridad jurídica y urbanística de la que goza Marbella".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento