Versión impresa

Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife destinarán 3,2 millones a la atención de víctimas de violencia de género

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife destinarán en 2013 un total de 3.253.627,87 euros para el mantenimiento de los recursos de información, prevención y atención a las víctimas de violencia de género en la isla.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife destinarán en 2013 un total de 3.253.627,87 euros para el mantenimiento de los recursos de información, prevención y atención a las víctimas de violencia de género en la isla.

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) aporta 1.952.176,72 euros y la corporación insular tinerfeña 1.301.451,15 millones, según se recoge en el convenio que han firmado este viernes el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo canario, Francisco Hernández Spínola; el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez.

El acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, aunque podrá prorrogarse anualmente, tiene por objeto el mantenimiento y consolidación del Sistema Social para la Prevención y Protección Integral de las víctimas de la violencia de género en Tenerife.

Tras la firma del acuerdo, Francisco Hernández Spínola y Ricardo Melchior subrayaron la importancia de la colaboración institucional para garantizar la atención a las víctimas de la violencia machista y avanzar en la lucha contra esta lacra social.

"En 2012 fueron asesinadas dos mujeres y un menor, y en este año tenemos que lamentar el asesinato de otra mujer", señaló el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, quien indicó que el asesinato "es la consecuencia más dramática de la violencia machista y cientos de mujeres y menores sufren a diario esta situación".

Ante esta lacra social, "tenemos una actitud activa y asumimos un año más el compromiso de apoyo a las víctimas", afirmó Hernández Spínola, quien resaltó la importancia de la financiación de este convenio en el actual contexto económico.

El consejero precisó también que si se quiere acabar con la violencia machista, además del compromiso institucional, "es fundamental la implicación de toda la sociedad para generar las condiciones que permitan a las víctimas vivir con bienestar y sin violencia".

Ricardo Melchior afirmó que aunque se ha avanzado mucho, "todavía queda camino por recorrer", y resaltó que Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias afrontan "juntos" el reto de trabajar y garantizar los medios para conseguir acabar con la violencia de género.

CONVENIO

El convenio contempla la realización de actuaciones de sensibilización y prevención, la gestión de recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género y otros que se pongan en marcha, dirigidos a prestar atención inmediata, intervención especializada y atención e intervención integral y multidisciplinar.

La atención inmediata se presta a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), y la acogida temporal se realiza por los centros alojativos en sus diferentes tipologías: Centros de Acogida Inmediata (CAI), Casas de Acogida (CA) y Pisos Tutelados (PT).

La atención e Intervención Especializada se lleva a cabo a través de servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar.

El acuerdo también comprende el desarrollo de acciones destinadas a la sensibilización social y a la prevención de la violencia de género, con especial incidencia en los ámbitos comunitario y educativo de la isla.

Este es el primero de los siete convenios que el Gobierno de Canarias firmará con los cabildos y que cuentan con una financiación total de 8,9 millones de euros, de los que 4,8 son aportados por el Ejecutivo canario y 4,1 millones por el conjunto de los cabildos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1791561/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios