Los fondos estructurales de Canarias contarán con casi 500 millones de euros en el próximo presupuesto europeo

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado este viernes en sede parlamentaria que el archipiélago incrementará los fondos estructurales para el próximo periodo presupuestario europeo en casi 500 millones de euros.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado este viernes en sede parlamentaria que el archipiélago incrementará los fondos estructurales para el próximo periodo presupuestario europeo en casi 500 millones de euros.

De esta forma, apuntó González Ortiz la Comunidad Autónoma de Canarias se sitúa como la segunda mejor financiada por habitante, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Al respecto, el consejero indicó que, según los cálculos iniciales que ha realizado el Gobierno regional, la posición financiera de Canarias "mejorará sustancialmente", ya que pasará de los 1.748 millones de euros actuales a los más de 2.200 millones para el periodo 2014-2020, lo que supondrá un aumento del 27 por ciento.

También se mantendrán los fondos procedentes del POSEI, los consignados en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y los destinados para pesca, que en su conjunto supondrán 2.000 millones de euros más.

Para González Ortiz el incremento de fondos estructurales "adquiere mayor valor cuando el recorte del presupuesto europeo es generalizado y la mayoría" de las comunidades autónomas registra un "notable descenso" que en algunos casos alcanza una reducción de más de un 50 por ciento.

Paro y retroceso en el nivel de renta

González Ortiz matizó que el 55 por ciento de los más de 2.200 millones de euros que Europa destina a Canarias, unos 1.200 millones, "es consecuencia de la tasa de paro y del retroceso en el nivel de renta del archipiélago".

"Se trata de unas circunstancias por las que el archipiélago se mantiene como región en transición, única categoría que permite percibir una prima de 1.100 euros por desempleado y año", apuntó.

Asimismo, Canarias recibirá recursos por su consideración de región ultraperiférica tras "lograr su mantenimiento en un contexto de recortes gracias al esfuerzo desplegado por el Gobierno de Canarias en colaboración con el Estado".

Agregó que la dotación adicional será de 30 euros por habitante y año a diferencia de los "escasos" 20 euros reflejados en las primeras propuestas del presupuesto comunitario.

"Canarias es una de las comunidades autónomas más beneficiadas aunque el camino para lograrlo no ha sido fácil y ha requerido de un constante y prolongado trabajo ante las instancias comunitarias que hemos desarrollado junto al Gobierno de España", indicó el consejero.

El reparto del gobierno central

Por otra lado, González Ortiz también se refirió a las "importantes partidas comunitarias que tendrá que distribuir el Estado entre las comunidades autónomas y de las que aún se desconocen" los criterios de reparto.

En concreto, se refirió a la dotación adicional que ha recibido España por importe de 1.824 millones de euros, al nuevo fondo destinado al empleo juvenil y a los recursos dirigidos a programas de cooperación territorial.

Al respecto, apuntó que "es muy amplio" el margen de maniobra de estos recursos y "la tentación de compensar con estos fondos a otras autonomías con peores" resultados que Canarias.

"Sin embargo, la mejor posición del archipiélago no puede convertirse en excusa para restarnos financiación toda vez que el grueso de las partidas europeas, y a diferencia de otras regiones, viene dado por nuestro nivel de renta y tasa de paro así como por nuestra condición de región ultraperiférica", apuntilló.

Por último, advirtió de que el Gobierno de Canarias "estará vigilante" en la aplicación de esos criterios para que estos sean "equilibrados y justos para todas" las autonomías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento