Diego cree que "la mayoría" de los alcaldes pedirán fondos para obras pese a las "consignas" de PRC y PSOE

El presidente dice que el Gobierno abonará el Fondo de Liquidez Local a los ayuntamientos cuando tenga "la liquidez suficiente"
Obras en Camargo
Obras en Camargo
AYTO CAMARGO
Obras en Camargo

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha mostrado convencido de que "la mayoría" de los alcaldes de los ayuntamientos "bien gestionados", "por no decir todos", acudirán a la orden de ayudas convocada por el Gobierno para obras municipales, pese a la "consigna política" y el "ruido alentado por las direcciones" del PRC y el PSOE, que sólo pretenden, ha dicho, "emborronar" una "interesante medida" del Ejecutivo regional.

"No tiene otro fin esta campaña", aseguró el presidente en respuesta a los medios de comunicación tras las críticas que socialistas y regionalistas han reiterado este jueves. Al respecto, Diego ha puntualizado que el "ruido" no es "alentado" por los alcaldes sino por las direcciones del PRC y el PSOE.

Por otro lado, el presidente ha recordado que la convocatoria del Gobierno es "pública y libre", o lo que es lo mismo, que está dirigida "a todos los ayuntamientos por igual", aunque los que estén "mejor gestionados" tendrán "más capacidad" para acceder a los fondos; y que los ayuntamientos "no están obligados" a concurrir, y por lo tanto, "pueden rechazar la oferta del Gobierno".

También ha subrayado que son fondos para obras de competencia municipal que eligen los propios ayuntamientos, en las que el Gobierno financiará "cuatro de cada cinco euros" de inversión y lo hará "a muy corto plazo". "Casi cuando se esté acabando la obra el Gobierno empieza a pagarla ya", aseguró.

El Gobierno ha anunciado una inversión de 64,2 millones de euros para subvencionar como máximo el 80% de las inversiones en infraestructuras municipales hasta 2015, subvenciones que comenzará a pagar a los Ayuntamientos a partir de 2016, en la próxima legislatura.

Diego se ha mostrado convencido de que esta convocatoria servirá no sólo para "mejorar la calidad de vida" en los ayuntamientos que se acojan a ella, sino también para "consolidar empresas y generar empleo" en un sector, el de la construcción y la obra pública, "muy necesitado" y que es "intensivo" en puestos de trabajo.

Pese a las críticas del PSOE y el PRC, puntualizó que el porcentaje de ayuntamientos que concurran a la orden será el que determine el "éxito" o el "fracaso" de la iniciativa del Gobierno, y se mostró convencido de que "la gran mayoría" lo hará.

"Si no acudieran sacaría la conclusión de que ha sido un fracaso; si por el contrario, los ayuntamientos acuden a la convocatoria y tiran de los fondos, igual no del 100% pero sí en buena medida, indicará que es un éxito del Gobierno, y también de los ayuntamientos", dijo.

Fondo de liquidez local

Preguntado sobre el plazo que maneja el Gobierno para transferir a los Ayuntamientos el Fondo de Liquidez Local, que sustituye al Fondo de Cooperación Municipal y está dotado con cuatro millones de euros, el presidente respondió que se hará "en cuanto el Gobierno tenga la liquidez suficiente".

"No lo puedo adelantar (el plazo), porque no lo tengo", afirmó el presidente, quien subrayó que "como se ha podido comprobar" por los datos publicados este semana, los ayuntamientos de Cantabria "son en su mayoría solventes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento