Rudi dice que "no se puede comparar el acoso con el derecho de manifestación" y rechaza de plano los 'escraches'

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha rechazado este viernes los 'escraches' que realizan algunos colectivos contra los desahucios frente a las viviendas de algunos representantes políticos y sedes del PP, al afirmar que "no se puede comparar el acoso con el derecho de manifestación". Ha defendido el mandato representativo y ha recalcado que la Constitución excluye el imperativo.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha rechazado este viernes los 'escraches' que realizan algunos colectivos contra los desahucios frente a las viviendas de algunos representantes políticos y sedes del PP, al afirmar que "no se puede comparar el acoso con el derecho de manifestación". Ha defendido el mandato representativo y ha recalcado que la Constitución excluye el imperativo.

La presidenta ha aseverado que "no se nos puede llamar a los diputados criminales y yo me lo he escuchado", para añadir después que no se pueden celebrar manifestaciones a la puerta del domicilio particular de un representante popular "acusándolo de criminal". Ha rehusado "criminalizar" a las personas que participan en estos actos.

En respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, en la sesión plenaria que celebran esta mañana las Cortes, la jefa del Ejecutivo autonómico se ha proclamado "firme defensora de los derechos fundamentales de todos" y de la misma manera que apoya el derecho de manifestación reivindica "el derecho fundamental a la intimidad de quienes estamos en política".

Ha recordado que los Códigos Penales de todos los países de la Unión Europea (UE) sancionan las manifestaciones que tienen lugar frente a las sedes parlamentarias porque "es una práctica arraigada en todas las democracias que al parlamentario no se le puede coaccionar en la toma de sus decisiones".

Además ha expresado todo su respeto a los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular de impulso a la Proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social, registrada en el Congreso de los Diputados y posteriormente retirada. Ha matizado que, si bien esta iniciativa legislativa tiene el aval de numerosos ciudadanos, los diputados del Grupo Popular del Congreso están avalados por casi 11 millones de votantes.

"diálogo permanente"

Ha defendido el "diálogo permanente con todos los sectores" y ha destacado que su Gobierno ha abierto varios procesos participativos, "más que en etapas anteriores, quizás por una mayor demanda social" e implementado medidas de transparencia en la gestión.

Ha recordado que el Ejecutivo autonómico inició la revisión de los servicios sanitarios y de educación públicos convocando a sendos grupos de trabajo, lo que fue considerado una práctica incorrecta por parte de CHA "y eso es una participación".

Respecto a la transparencia, ha indicado que el pasado mes de marzo el Ejecutivo ha colgado en la web oficial la ejecución presupuestaria, lo que "permite a los ciudadanos participar y conocer cómo se gestionan los recursos". Tras negar que el PP ignore a la ciudadanía, ha espetado a Soro que "ustedes ignoran a según qué gente".

"oídos sordos"

El parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha dicho que Rudi "ignora por sistema lo que la gente demanda, necesita, le propone". Le ha preguntado si cree que el Gobierno está tomando las medidas adecuadas para mejorar los cauces de participación y expresión de la ciudadanía.

En su opinión, la presidenta "hace oídos sordos de lo que le decimos". Ha puesto de relieve la importancia de los movimientos sociales, que "han sido esenciales" para conseguir el sufragio universal, la erradicación del trabajo infantil y la supresión del servicio militar obligatorio. Sin estos movimientos no habría democracia ni autogobierno en Aragón. Ha acusado a los populares de ver en estos movimientos una "conspiración" por creer que "siempre están manejados por intereses ocultos".

Ha criticado la actuación de las Fuerzas de Seguridad en los escraches y ha lamentado que algunos políticos que han sufrido estas movilizaciones hayan tildado de "nazis" a los participantes, por considerar que esta es una manera de suprimir las críticas.

Soro ha añadido que a los populares "les aterra la disidencia, la legítima movilización ciudadana". Ha aprovechado para criticar la enmienda del PP y PAR a la reforma del Reglamento de las Cortes para impedir que el público pueda asistir a los Plenos conflictivos.

"Tienen mayoría absoluta, pero están pervirtiendo el concepto de democracia, poniendo en peligro la cohesión social", ha apostillado el diputado de Chunta, al tiempo que ha considerado que la ciudadanía no entiende que se sigan defendiendo los derechos de "los de arriba", mientras los de muchos ciudadanos son "invisibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento