Unas 200 personas asisten al acto de promoción de Córdoba en Bilbao

Un grupo de 16 empresas cordobesas ofrecen sus productos agroalimentarios en plena Gran Vía bilbaína
Promoción de Córdoba en Bilbao
Promoción de Córdoba en Bilbao
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN VIANA
Promoción de Córdoba en Bilbao

Unas doscientas personas, representantes del mundo de la economía, la política, la cultura y el turismo de la sociedad vizcaína se han dado cita la noche de este jueves en el acto de promoción de Córdoba en Bilbao organizado por la Fundación Viana, integrada por CajaSur y la Diputación.

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, que ha ejercido de anfitrión, ha destacado los lazos que unen a ambas ciudades y ha reiterado el compromiso con Andalucía del grupo financiero que preside, según ha informado en una nota la Fundación Viana.

En este sentido, ha manifestado que "es un motivo de gran alegría compartir con Córdoba y CajaSur ni más ni menos que la Gran Vía de Bilbao, reflejo del importante lugar que ocupa dentro del Grupo Kutxabank".

La presidenta de la Fundación Viana, Pilar Sebastián, ha agradecido la calurosa acogida y ha explicado que la celebración de estos actos era de "obligado cumplimiento" porque se enmarca en la razón de ser la institución que preside, entre cuyos fines está la promoción de los valores turísticos de Córdoba y provincia.

En este sentido, ha indicado que pretenden "ir más allá del encomiable fin económico que persigue cualquier promoción", y recuerda la vinculación entre las dos ciudades, "más unidas desde que CajaSur entró a formar parte de BBK, hoy integrada en Kutxabank. Una relación cercana en el tiempo, pero que ya está consolidada", y ha puesto el ejemplo de las becas para jóvenes artistas que promueve la Fundación Viana y Bilbao Arte.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha señalado durante su intervención que "el Ayuntamiento de Córdoba es consciente de la importancia que este sector tiene en la economía local, puesto que la gastronomía es desde hace tiempo un atractivo turístico de primer orden".

Nieto, además, ha apuntado que "la apuesta que desde el inicio de mandato realiza este gobierno municipal por el sector agroalimentario no es, por tanto, en balde, ya que al esfuerzo del sector agroganadero por mejorar constantemente la calidad de sus productos se une la calidad de la hostelería local que combina tradición y vanguardia".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha dicho en su alocución que "la Diputación, a través del Patronato de Turismo, está realizando una extensa labor promocional de la oferta turística y gastronómica de la provincia de Córdoba".

Fuentes ha reconocido que "este tipo de encuentros permiten que se conozca la diversidad de los recursos turísticos con los que contamos y permitirá establecer nuevos contactos en Bilbao para la promoción y comercialización de nuestro destino por segmento y producto".

La actriz cordobesa Marisol Membrillo ha sido la encargada de conducir el evento, en el que se han proyectado los videos 'Córdoba. Vida y Genio' y 'Viana. Puerta de los Patios'.

Además de las autoridades antes citadas y de una nutrida representación de los sectores turístico y agroalimentario, al encuentro asistieron, entre otros, los concejales de Salud y Consumo, Mariano Gómez, y Juventud, Euskera y Deporte, Sabin Anuzita, del Ayuntamiento de Bilbao, el presidente de CajaSur, José Carlos Pla, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Bilbao y Córdoba, José Ángel Corres y Ignacio Fernández de Mesa, respectivamente, el presidente de CECO, Luis Carreto, los diputados provincial y patronos de la Fundación Viana, Rocío Soriano y Antonio Pineda, y distintos miembros del comité de dirección y de los consejos de administración de Kutxabank y CajaSur.

La Fundación Viana ha organizado una serie de actos orientados a impulsar y promocionar el turismo y el sector agroalimentario de Córdoba y su provincia, que se están desarrollando en Bilbao desde hoy jueves hasta el próximo domingo.

Una muestra agroalimentaria de calidad

En el corazón de la capital vizcaína, en plena Gran Vía, se ha instalado un mercado con dieciséis expositores una muestra de productos agroalimentarios, aceite de las distintas denominaciones de origen, ibéricos de Los Pedroches, vinos de Montillla-Moriles, quesos de Zuheros, ajos de Montalbán, membrillo de Puente Genil y un selección de productos de la Subbética.

Las empresas participantes son D.O. Aceite Montoro-Adamuz, Molino Quirós y Miel de Montoro (Apícola de Montoro); D.O. Ibérico de los Pedroches-Covap e Ibesa; D.O. Aceites de Baena-Ntra. Sra. De la Salud (Castro del Río) y Cooperativa Sucesores Hnos. López y Ntra. Señora Guadalupe; Membrillo de Pte. Genil-La Góndola; D.O. Vino Montilla Moriles-Bodegas Alvear y Bodegas Robles; Vega del Guadalquivir-Envasados Lola "La Despensa"; Aceites de Puente Genil-Aceite Cortijo El Canal; Ajos de Montalbán-La Abuela Carmen; D.O. Aceites de Priego de Córdoba-Gomeoliva; ASPA (Asoc. Subbética de Productos Agroalimentarios); Quesos de Zuheros-Quesería Los Balanchares; Naranjas Valle del Guadalquivir y Espumoso Burnarj (Vegasud).

Encuentro con la cámara de comercio

Por otro lado, este viernes tendrá lugar un encuentro en la Cámara de Comercio de Bilbao, con la presencia de los presidentes camerales de Bilbao, José Ángel Corres, y Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa. La delegación cordobesa estará encabezada por el alcalde de Córdoba, el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y varios directivos de CajaSur.

Tras la reunión en la Cámara de Comercio tendrá lugar en la Sala BBK un Show Cooking de las estrellas michelín cordobesas Celia Jiménez y Kisco García, que maridarán productos de la gastronomía cordobesa con los vinos Chacolí, y recetas de la cocina vasca con los caldos de Montilla-Moriles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento