Encuentran, por primera vez, dos planetas como la Tierra en la zona habitable de su sistema

Kepler
Recreaciones de los planetas con características parecidas a la Tierra en la zona habitable de un sistema. (Nasa)
  • Las imágenes tomadas descartan explicaciones alternativas de los datos.
  • Según los científicos "son los objetos más similares a la Tierra encontrados".
  • Son dos planetas, de un sistema de cinco, que orbitan una estrella como el Sol.

Un grupo de investigadores han identificado, por primera vez, varios planetas del tamaño de la Tierra en una zona habitable de una estrella similar al Sol. Así lo demuestran las imágenes tomadas por el astrofísico Crepp Justin, de la Universidad de Notre Dame (EE UU), que descartan explicaciones alternativas de los datos, lo que confirma que cinco planetas orbitan alrededor de la estrella Kepler 62 y que, dos de ellos, lo hacen en la zona habitable.

Estos son los objetos más similares a la Tierra que hemos encontrado por el momento Según recoge la recita Science, "un sistema de cinco planetas con planetas con 1,41 y 1,61 radios de la Tierra en la zona habitable de una estrella K2V ha sido detectado con la nave espacial Kepler y validado con una alta confianza estadística". Esos dos planetas, Kepler-62 E y F, son los más exteriores del sistema, y los que más flujo solar reciben, una cantidad similar a la que llega del Sol a Venus y Marte. Además, su tamaño hace pensar que son rocosos, como la Tierra, o que están compuestos, sobre todo, por agua sólida.

Teniendo en cuenta el radio y el periodo orbital, Crepp ha asegurado que "estos son los objetos más similares a la Tierra que hemos encontrado por el momento". Para estas averiguaciones, los investigadores se sirven de las fluctuaciones en el brillo de una estrella que les permite identificar la presencia de un planeta cuyo tránsito atenúa, cada cierto tiempo, su luz.

Por otro lado, los investigadores descubrieron hace más de un año otro planeta, de 2,4 veces el tamaño del radio de la Tierra, en la zona habitable de otra estrella como el Sol, la Kepler-22. Sin embargo, en ese caso no han podido determinar por qué está formado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1790722/0/cientificos-descubren/dos-planetas-tierra/zona-habitable/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios