Encuentran, por primera vez, dos planetas como la Tierra en la zona habitable de su sistema

Kepler
Recreaciones de los planetas con características parecidas a la Tierra en la zona habitable de un sistema. (Nasa)
  • Las imágenes tomadas descartan explicaciones alternativas de los datos.
  • Según los científicos "son los objetos más similares a la Tierra encontrados".
  • Son dos planetas, de un sistema de cinco, que orbitan una estrella como el Sol.

Un grupo de investigadores han identificado, por primera vez, varios planetas del tamaño de la Tierra en una zona habitable de una estrella similar al Sol. Así lo demuestran las imágenes tomadas por el astrofísico Crepp Justin, de la Universidad de Notre Dame (EE UU), que descartan explicaciones alternativas de los datos, lo que confirma que cinco planetas orbitan alrededor de la estrella Kepler 62 y que, dos de ellos, lo hacen en la zona habitable.

Estos son los objetos más similares a la Tierra que hemos encontrado por el momento Según recoge la recita Science, "un sistema de cinco planetas con planetas con 1,41 y 1,61 radios de la Tierra en la zona habitable de una estrella K2V ha sido detectado con la nave espacial Kepler y validado con una alta confianza estadística". Esos dos planetas, Kepler-62 E y F, son los más exteriores del sistema, y los que más flujo solar reciben, una cantidad similar a la que llega del Sol a Venus y Marte. Además, su tamaño hace pensar que son rocosos, como la Tierra, o que están compuestos, sobre todo, por agua sólida.

Teniendo en cuenta el radio y el periodo orbital, Crepp ha asegurado que "estos son los objetos más similares a la Tierra que hemos encontrado por el momento". Para estas averiguaciones, los investigadores se sirven de las fluctuaciones en el brillo de una estrella que les permite identificar la presencia de un planeta cuyo tránsito atenúa, cada cierto tiempo, su luz.

Por otro lado, los investigadores descubrieron hace más de un año otro planeta, de 2,4 veces el tamaño del radio de la Tierra, en la zona habitable de otra estrella como el Sol, la Kepler-22. Sin embargo, en ese caso no han podido determinar por qué está formado.