El FROB negocia inyectar más capital en Banco Gallego para cerrar la venta a Sabadell

El FROB negocia inyectar más capital en Banco Gallego para cerrar la venta a Sabadell

La adjudicación se concretará esta semana

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) negocia realizar una inyección de capital adicional en Banco Gallego para culminar la venta de la entidad a Banco Sabadell, con el fin de cubrir el riesgo inmobiliario y un eventual deterioro de la cartera de pymes, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

Solo queda por concretar una pequeña capitalización del FROB por pérdidas no cubiertas de Banco Gallego, mientras que Banco Sabadell asumirá los 200 millones de euros de desfase patrimonial de la entidad gallega, de forma que la adjudicación prevé cerrarse esta misma semana.

La subasta de Banco Gallego no incluye, como ya ocurrió con Catalunya Banc, un esquema de protección de activos (EPA).

El saneamiento adicional pendiente para cerrar la adjudicación de la entidad gallega se deriva de la pérdidas esperadas por el crédito destinado a pymes para los próximos dos o tres años, así como por la parte de activos que no han sido transferidos a la Sareb.

"Con el traspaso a Sareb no se limpió el 100% del riesgo inmobiliario", han recordado las fuentes, que en cualquier caso han limitado la nueva inyección de capital en Banco Gallego a una cantidad "no muy importante"; Sabadell habría ofrecido un euro como precio simbólico para cerrar la adquisición de Banco Gallego.

El FROB anunció este miércoles que ultima con Banco Sabadell la "previsible e inminente" adjudicación de Banco Gallego, al considerar que la oferta de la entidad catalana es la más adecuada, frente a las presentadas por el portugués Banco Espirito Santo y el venezolano Banesco.

Banco Gallego acumulaba unas pérdidas de 275 millones de euros hasta octubre del año pasado, y en diciembre de 2012 transfirió a la Sareb activos por 1.025 millones de euros.

El FROB controla actualmente el 99,95% de Banco Gallego, a través de NCG Banco, tras provocar una operación acordeón en la entidad, y que finalmente se saldó con la aportación de 80 millones de euros del organismo dependiente del Ministerio de Economía.

El proceso para la venta de Banco Gallego arrancó a finales del mes de febrero, cuando el Frob distribuyó el cuaderno de venta entre varias entidades y abrió el plazo hasta el 5 de abril para presentar propuestas en firme, con la intención de tomar una decisión de adjudicación antes de mayo.

Suma de fuerzas

Con la integración de Banco Gallego, Banco Sabadell tendrá una cuota de mercado del 7% en número de oficinas en Galicia, ya que sumará las 117 oficinas de la entidad adquirida.

Respecto a posibles duplicidades, se darán en Madrid, donde Banco Gallego tiene los servicios centrales y 29 oficinas —en toda la comunidad—.

Banco Gallego emplea a unas 340 personas en Galicia y 180 en Madrid, en los servicios centrales, según datos sindicales, y a este personal se debe sumar el resto repartido en sucursales en el resto de España —en todas las comunidades excepto Extremadura y Canarias, así como tampoco Ceuta y Melilla—, hasta un total que ronda las 740 personas, según las cifras de diciembre de 2012.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1790587/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios