El Auditorio de León acoge el viernes un concierto del clavecinista francés Pierre Hantaï

El Auditorio de León acoge el viernes un concierto del clavecinista francés Pierre Hantaï

El Auditorio Ciudad de León acoge mañana viernes (20.30 horas) un concierto del clavecinista francés Pierre Hantaï, considerado como "uno de los grandes especialistas en clave de la actualidad", según un comunicado municipal recogido por Europa Press. El programa que propone incluye piezas de Johann Sebastian Bach y Domenico Scarlatti.

El Auditorio Ciudad de León acoge mañana viernes (20.30 horas) un concierto del clavecinista francés Pierre Hantaï, considerado como "uno de los grandes especialistas en clave de la actualidad", según un comunicado municipal recogido por Europa Press. El programa que propone incluye piezas de Johann Sebastian Bach y Domenico Scarlatti.

El programa se abre con ocho sonatas de Scarlatti, de las 555 que escribió mientras servía en Madrid, desde 1733 hasta su muerte en 1757, como músico de cámara de Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI y Reina de España, a la que siguió desde Lisboa. Las sonatas de Scarlatti son "cruciales" en el desarrollo del repertorio para teclado "en cuanto suman en sí mismas la invención, la técnica y la expresividad".

En forma bipartita, con una duración generalmente de entre tres y cinco minutos, cada una de las sonatas scarlattianas es un "pequeño mundo en sí mismo en el que cabe desde la melancolía a la alegría extrema, desde la reflexión al baile, desde la levedad al duende".

La historia de las 'Variaciones Goldberg' de Johann Sebastian Bach (escritas en 1741 y publicadas como cuarta parte del Clavier-Übung) se confunde con lo que pueda tener de leyenda, según lo cuentó Johann Nikolaus Forkel en la biografía que publicó de Bach en 1802.

Según Forkel, las Variaciones fueron un encargo del conde Hermann Carl von Keyserlingk, a quien Bach conocía hasta el punto de que lo había recomendado a Federico Augusto III para que lo nombrara Kapellmeister en Dresde, para que un clavecinista de apellido Goldberg, que fuera alumno del propio Bach, lo entretuviera en sus noches de insomnio.

BIOGRAFÍA

Pierre Hantaï nació en 1964. Empezó a estudiar música a los once años y dio sus primeras clases de clave con Arthur Haas y perfeccionó su formación durante dos años en Amsterdam con Gustav Leonhardt.

Tras fundar un grupo de cámara con sus hermanos, empezó muy pronto a dar sus primeros recitales y su nombre pasó a ser conocido gracias a diversos premios internacionales.

En 1985 fundó Le Concert Française con sus hermanos Marc y Jérome y con un grupo de amigos para trabajar en el repertorio barroco apoyándose en las investigaciones musicológicas que entonces se encontraban en plena efervescencia.

En 1986 asisten a los cursos de interpretación impartidos por Frans Brüggen en Radio Francia y deciden entonces adoptar el nombre de Le Concert Francais. Desde entonces algunos de estos músicos, entre los que se encuentran François Fernandez, Florence Malgoire, Ryo Terakado, Ageet Zweistra, Simon Heyerick o Jean-Michel Forest, participan regularmente en los conciertos del Ensemble.

Miembro y solista de La Petite Bande, ha colaborado también en conciertos orquestales o de música de cámara con directores como Philippe Herreweghe, Jordi Savall y Sigiswald Kuijken. Como solista, toca regularmente en Europa, Estados Unidos y Japón y es habitual escucharle en conciertos acompañado de Hugo Reyne, Sébastien Marq, Skip Sempé, Olivier Fortin, Christophe Coin y Jean-Guihen Queyras en conciertos de cámara.

Su discografía está integrada por obras de Gilles Farnaby, John Bull, Girolamo Frescobaldi, Johann Sebastian Bach, Domenico Scarlatti y Wolfgang Amadeus Mozart, y se encuentra recogida en los sellos Astrée-Audivis, Opus 11, Musidisc y Virgin Veritas. Algunas de estas grabaciones han sido distinguidas con premios tan importantes como el Charles Cros o el Gramophone Award.

Consulta aquí más noticias de León.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1790476/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios