El precio del alquiler en Murcia cae un 2,21% en el primer trimestre del año

El precio del alquiler en Murcia cae un 2,21% en el primer trimestre del año

La vivienda en Murcia en marzo tiene una renta media de 503 euros y una superficie media de 97m2, cayendo un 5,21% en un año

El piso tipo de alquiler en Murcia registró en marzo de 2013 una renta media de 503 euros mensuales y una superficie media de 97 metros cuadrados, lo que supone un descenso trimestral del 2,21%, marcando la quinta bajada más señalada de España, según el informe trimestral de precios de alquiler de www.pisos.com.

Mensualmente, la cifra registrada supone una caída del 0,60 por ciento y respecto a marzo de 2012, el retroceso es del -5,21 por ciento, lo que supone el quinto ajuste regional menos significativo.

Murcia es la séptima autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (397 ?/mes) y Castilla-La Mancha (467 ?/mes), entre otras.

En el ámbito provincial, Murcia ocupa una posición intermedia, quedando alejada de la renta más barata, registrada por Ávila (377 ?/mes), y de la más cara, arrojada por Vizcaya (902 ?/mes).

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de marzo con una mensualidad media de 586 euros y una superficie media de 94 metros cuadrados, lo que supone un descenso trimestral del 2,01 por ciento. Mensualmente, la cifra registrada supone un retroceso del 1,17%. Respecto a marzo de 2012, la caída es del 6,89 por ciento.

El alquiler centra la acción política. Las recientes medidas lanzadas por el Gobierno en materia de vivienda ponen de manifiesto que la compra ha pasado a un segundo plano.

"Se lleva mucho tiempo hablando de un necesario cambio de escenario en el sector con el fin de que éste vuelva a ser un motor importante de la economía española", ha declarado Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, que espera que el impulso que está recibiendo el alquiler desde el Ejecutivo logre crear puestos de trabajo en el sector inmobiliario, al igual que la rehabilitación, otra de las puntas de lanza de la política de vivienda.

"La situación del mercado de trabajo y del sistema financiero es un obstáculo para muchos futuros compradores, que se ven obligados a optar por el mercado del alquiler", señala el responsable del portal inmobiliario, que no duda en recalcar que "España sigue siendo un país de propietarios". No obstante, las medidas son bienvenidas porque resulta esencial que "el alquiler abandone por fin los puestos de cola en el ranking europeo y se constituya como una alternativa real y sólida", ha añadido.

La capital murciana marca una caída notable

La ciudad de Murcia ha marcado en marzo de 2013 una renta media mensual de 513 euros y una superficie media de 93 metros cuadrados. Esta mensualidad marca una gran distancia frente a Donostia-San Sebastián, que es la capital más cara para los inquilinos con 1.044 euros al mes, y también frente a Lugo, que es la más barata con 407 euros de renta mensual.

La capital murciana ha registrado una caída frente a diciembre de 2012 del 3,36 por ciento, siendo una de las capitales de provincia que más recorta sus precios de alquiler, aunque lejos de Santa Cruz de Tenerife (-6,88%), que es la que más baja.

Frente a marzo de 2012 se registra una caída del 4,79 por ciento y mensualmente, la capital murciana registra una rebaja del 0,90 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1790413/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios