Feijóo revela "negociaciones avanzadas" entre Pemex y el astillero vigués en el que quiere participar

Ve "una oportunidad histórica" esta entrada porque "la empresa sería del grupo Pemex y no sería necesario licitar" para contratar nuevos barcos
FOTO DO TITULAR DA XUNTA, ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO, CO PRESIDENTE DOS ESTADOS UNIDOS
FOTO DO TITULAR DA XUNTA, ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO, CO PRESIDENTE DOS ESTADOS UNIDOS
EUROPA PRESS/XUNTA
FOTO DO TITULAR DA XUNTA, ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO, CO PRESIDENTE DOS ESTADOS UNIDOS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado este jueves que Pemex está en "negociaciones avanzadas" con el astillero de la Ría de Vigo en cuyo accionariado pretende entrar y ha reiterado su confianza en que el sector naval gallego pueda participar del contrato de 240 millones de dólares que adjudicará la petrolera mexicana para renovar su flota menor.

"Satisfecho" por sus gestiones en México y por haber "ratificado y ampliado" la "alianza estratégica" con este país con su presidente, Enrique Peña Nieto, el mandatario autonómico ha preferido "omitir el nombre" del astillero vigués en el que Pemex busca entrar —si bien distintas voces apuntan a Barreras—, pero ha defendido que ya hay negociaciones abiertas y que supondría "una oportunidad histórica".

Feijóo ha explicado que, en la comida preparatoria que mantuvo con el director de Pemex, se abordó "una propuesta concreta" para participar en un astillero de la comunidad y que él mismo transmitió al presidente de dicho astillero el interés de la empresa pública mexicana en invertir y de cómo este paso supondría "facilitar más contratos para el futuro" y podría garantizar puestos de trabajo.

Aunque ha evitado concretar "porcentaje, precio o condiciones" del memorándum que está en negociación porque corresponde hacerlo a las partes, Feijóo sí ha señalado que, si se cumplen las pretensiones de la petrolera mexicana, "la propia empresa sería del grupo Pemex y no sería necesario licitar los barcos", lo que facilitaría la carga de trabajo.

"Conseguimos afianzar y ampliar acuerdos en un contexto de crisis generalizada en España", ha celebrado Feijóo, quien ha remarcado lo safisfechos que están tanto él como el titular de Industria, Francisco Conde, por los resultados de su viaje institucional a México, el país "más importante" para Galicia "desde el punto de vista económico y de la internacionalización".

Previsión de nuevos contratos

Así, ha destacado que México es "un gran mercado", junto con Brasil, para buscar oportunidades y ha ejemplificado con su crecimiento "año a año" en términos agregados, con un incremento superior al 5 por ciento del PIB. Por ello, ha indicado que su agenda en este país, con encuentros "privados" con algunos de los principales emprendedores, se centró en buscar nuevas vías de negocio, con especial atención al sector naval.

Al respecto, al margen de la entrada de Pemex en un astillero vigués, se ha reafirmado en la previsión de nuevos contratos al abrirse la puerta a la posibilidad de que astilleros de Vigo, A Coruña y Ferrol, en cooperación con otros de México, puedan ser adjudicatarios del concurso por 240 millones de dólares para renovar la flota menor de la petrolera y que se fallará en este semestre.

Preguntado sobre si arrancó un compromiso de Peña Nieto o de Pemex de que astilleros de la Comunidad se harán con estos contratos, ha replicado que "el presidente no formaliza contratos antes que la mesa de adjudicación" ya que se trata de un concurso. Eso sí, ha indicado que su "obligación" es defender la oferta gallega, que espera que sea la ganadora.

"Antes de julio veremos la adjudicación", ha manifestado, para enfatizar que, pese a que los contratos no pueden estar cerrados, él salió "muy satisfecho" del encuentro con Peña Nieto.

Sector lácteo

Por otra parte, ha destacado los avances para exportar por primera vez leche a México, país que es deficitario en producción e importa alrededor de 44.000 toneladas al año. Como ya había anticipado durante su visita, Feijóo ha incidido en la oportunidad que supone para el sector el 'Programa público de acción social' (Liconsa), cuyo director visitará varias plantas lácteas gallegas en mayo.

Al respecto, Feijóo ha indicado será entonces cuando se pueda concretar si Galicia puede exportar productos lácteos a un país que está comprando en lugares con las mejores ofertas de calidad y precio.

Eólico e ingeniería civil

Por último, el presidente gallego ha repasado también los pasos dados en sectores como el eólico, el agroalimentario, el vitivinícola o la ingeniería civil y de consultoría.

"Esta semana y la semana que viene nos pondremos en contacto con todas las empresas de consultoría en Galicia, que las hay y buenas, para que presenten sus ofertas a las distintas licitaciones de carreteras, hospitales, ferrocarriles e inversiones en materia de administración hidráulica que, año a año, sacará el Gobierno mexicano", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento