IB3 se ajustará al presupuesto de 2013 "si no hay sobresaltos"

El director de IB3, José Manuel Ruiz, ha asegurado que este 2013 el ente público no puede permitirse un desvío presupuestario como el de 2012 (cuando el gasto pasó de 30 millones de euros a 43 millones de euros), por lo que ha señalado que se ajustarán al presupuesto, "si no hay sobresaltos".
Estudios de Ib3
Estudios de Ib3
EUROPA PRESS
Estudios de Ib3

El director de IB3, José Manuel Ruiz, ha asegurado que este 2013 el ente público no puede permitirse un desvío presupuestario como el de 2012 (cuando el gasto pasó de 30 millones de euros a 43 millones de euros), por lo que ha señalado que se ajustarán al presupuesto, "si no hay sobresaltos".

En la Comisión de Control sobre la Radio Televisión de Baleares, que ha tenido lugar este martes en el Parlament, Ruiz ha afirmado que no tienen "opción", razón por la cual ha incidido en que se debe cumplir "sí o sí con el mandato presupuestario", ya que "no hay margen".

Ruiz ha contestado así a las preguntas de los grupos de la oposición MÉS y PSIB, que han criticado que el desvío presupuestario de 2012 tuvo que valerse de partidas de Agricultura, Educación y Salud.

A este respecto, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha recordado que "más de la mitad de la cantidad desviada" provino de las Conselleria de Salud, Familia y Bienestar y de la de Educación, Cultura y Universidades".

Barceló se ha interesado por la cantidad destinada a producciones propias ya que, según ha dicho, en el primer trimestre de 2013 "está prácticamente gastada". En este sentido, Ruiz le ha contestado que lo pagado corresponde a todo el ejercicio.

Por su parte, el diputado socialista Cosme Bonet ha censurado que el año pasado IB3 "incumplió con el primer mandamiento de la legislatura" 'popular' y ha puesto en duda que éste pueda cumplir con el presupuesto, que asciende a 30,5 millones de euros.

"el parlament decidirá qué hacer"

Tras la valoración del socialista, Ruiz ha afirmado que si no consiguen adaptarse a lo presupuestado, tendrá que ser "el Parlament el que decida lo que se debe hacer", pero ha incidido en que están intentado ajustarse "con unos estándares de calidad que correspondan a una radio y a una televisión autonómica".

"Me gustaría ver cómo gestiona un Ayuntamiento que pasa de 100 millones a 30 millones de euros. En 2012 nos hemos quedado en 42 millones, es una mala tarde. No lo hemos sabido hacer, pero es que el ente ha llegado al límite de su resistencia", ha dicho Ruiz a este respecto.

En otro sentido, el director del ente público ha negado el incumplimiento del Estatut d'Autonomia o de la normativa de IB3, tras una pregunta del grupo parlamentario socialista sobre este asunto.

Según ha aseverado, el modelo bilingüe que desarrolla el canal balear "es criticable", pero "con una programación 70% en catalán y 30% en castellano" cree que "se ajusta a lo que hay en la calle" y la audiencia "responde".

Respecto a que no se atiende la "función social" al emitir "más minutos de misas que programación infantil", como han indicado desde el PSIB, el director ha admitido que no pueden competir con los canales temáticos para niños de la TDT. "No podemos hacerlo, queda en la casilla de asuntos pendientes", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento