Versión impresa

El PSOE presentará al pleno de la Diputación de Valladolid una moción contra la supresión de trenes de media distancia

El Grupo Provincial Socialista presentará en el próximo pleno de la Diputación de Valladolid, que se celebrará el viernes 26 de marzo, una moción contra la supresión de servicios de transporte ferroviario de media distancia en la provincia.

El Grupo Provincial Socialista presentará en el próximo pleno de la Diputación de Valladolid, que se celebrará el viernes 26 de marzo, una moción contra la supresión de servicios de transporte ferroviario de media distancia en la provincia.

"Se trata de un asunto que nos preocupa porque se perderá conexión con varios núcleos de población y dejará aislados a muchos ciudadanos", ha opinado el diputado socialista y alcalde de Nava del Rey, Cirilo Moro, acompañado por el portavoz del PSOE en la Diputación, Juan José Zancada Polo.

Ambos han señalado que las líneas afectadas en territorio vallisoletano y no declaradas como Obligación de Servicio Público son las de Valladolid-Medina del Campo, Valladolid-Palencia y Valladolid-Palencia-Burgos a nivel intracomunitario. Por otra parte, a nivel intercomunitario se verá perjudicado el servicio Valladolid-Reinosa, en el que se suprimirán todas las circulaciones semanales en ambos sentidos, (cinco hasta este momento).

"Esas líneas están condenadas a desaparecer, ya que el servicio dejará de ser prestado antes del día 30 de junio", ha lamentado Moro antes de enumerar los 14 municipios que cuentan con estaciones de ferrocarril y que, por tanto, se verán afectados: Cubillas de Santa Marta, Corcos, Cabezón de Pisuerga, Valladolid, Viana de Cega, Valdestillas, Matapozuelos, Pozaldez, Medina del Campo, Nava del rey, Castronuño, Campillo, Carpio y Fresno el Viejo.

"Si la Junta de Castilla y León está interesada en que se continúe prestando el servicio en esas zonas podrá firmar contrato con Renfe-Operadora y asumir de este modo la financiación del déficit de explotación antes de que finalice el mes de junio", ha detallado el alcalde de Nava. Sin embargo, el Grupo Socialista no tiene "total confianza" en que esto ocurra, por lo que propondrán en el pleno que todos los grupos manifiesten de forma unánime su posición contraria a la supresión de circulaciones.

En opinión de Moro es "fundamental" que se inste a la Junta a suscribir el citado contrato para garantizar el derecho de movilidad de los ciudadanos y la conexión de los pueblos "de cara a mantener su actividad económica, cultural y social".

"Se trata de un asunto muy grave. Además, desde el grupo socialista expresamos nuestro claro apoyo a los trabajadores del sector ferroviario", ha manifestado Zancada.

Más de 90

Ejecuciones hipotecarias

Por otra parte, el portavoz del PSOE en la Diputación también ha detallado que el grupo pedirá instar al Gobierno y a la Junta a elaborar una normativa básica que "contemple la función social de la vivienda y proteja a los ciudadanos".

"En los casos de desahucio, o se está al lado de las entidades financieras o al lado de las familias con necesidades. El PSOE tiene claro que lo importante es lo segundo", ha asegurado Juan José Zancada.

En este contexto, el socialista ha recordado que hace unos días el gobierno andaluz ha aprobado el decreto-Ley 6/2013 de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda. "Esta medida promueve la intervención en el mercado inmobiliario en aras de proteger a los ciudadanos", ha interpretado el portavoz del PSOE en la provincia antes de añadir que la Junta de Castilla y León debe "tomar ejemplo".

Sancionar económicamente a aquellas personas jurídicas que tengan viviendas vacías, prohibir los desahucios durante al menos tres años y apostar por el alquiler frente a la burbuja inmobiliaria son los tres aspectos a los que los miembros del PSOE en la Diputación piden que se preste atención.

"Ya hemos planteado varias iniciativas en este campo para proteger a las familias con riesgo de perder su casa, pero creemos que no es suficiente. Hace falta más", ha concluido Zancada tras recordar las 91 ejecuciones hipotecarias registradas en Valladolid a fecha de 21 de marzo, según sus datos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1790079/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios