Sindicatos y dirección de Saint Gobain alcanzan en Madrid un preacuerdo sobre el nuevo convenio

Sindicatos y dirección de Saint Gobain alcanzan en Madrid un preacuerdo sobre el nuevo convenio

CCOO califica de "aceptable" este compromiso suscrito en el que la empresa "también asume el pago íntegro de los atrasos"

Los sindicatos y la dirección de Saint Gobain Cristalería han alcanzado ayer, miércoles, en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en Madrid, un preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de los cerca de 1.000 trabajadores de los cinco centros de trabajo con los que esta multinacional francesa cuenta en España, unos 60 de ellos en la planta de Renedo de Piélagos.

Según ha explicado en un comunicado el presidente de la factoría cántabra de Saint Gobain y representante de

Cc oo, Javier Ruiz, el preacuerdo alcanzado tras dos días de negociación deberá ser ahora ratificado por los trabajadores en una votación que tendrá lugar el próximo miércoles, día 24, en todos los centros de trabajo.

Para Ruiz, se trata de un acuerdo "aceptable", en el que "no ha habido vencedores ni vencidos", pero en el que, ha destacado, "la empresa se ha visto obligada a reconocer que no tenía razón en el descuelgue salarial que pretendía llevar a cabo, comprometiéndose por tanto al pago íntegro de los atrasos correspondientes a 2012, unos 800 euros por trabajador".

Tras resaltar que la dirección de Sain Gobain "también ha asumido la actualización en un 1,9% de las tablas salariales del pasado año" el representante de

Cc oo ha resaltado que el convenio propuesto es "positivo" dada la actual coyuntura de crisis.

Así, ha indicado que preacuerdo rubricado por los tres sindicatos presentes en la mesa negociadora (

Cc oo, UGT y CGT) estipula un convenio de dos años de vigencia (2013-2014), con congelación salarial en el primer año y un incremento del 0,25% en el segundo.

Asimismo, el nuevo marco regulador mantiene la jornada laboral, que continúa fijada en 1.728 horas anuales, y las condiciones que ya rigen para los contratos relevos, en los que, ha subrayado, "el trabajador relevista pasa a ser indefinido una vez finalizado el periodo de consolidación".

Nuevas contrataciones

Sobre las nuevas contrataciones, Ruiz ha destacado que los trabajadores que se incorporen a partir de ahora "entrarían en una nueva escala salarial -denominada 2A- equivalente a la ya está contemplada para el caso del contrato relevo".

En este sentido, ha precisado que estos nuevos trabajadores "subirían periódicamente de escala salarial hasta alcanzar el tramo de origen correspondiente a ese determinado puesto de trabajo", un objetivo que el representante de

Cc oo ha estimado "podrían cumplir en un periodo de unos cuatros".

Suspensión de los paros

Finalmente, el presidente del comité ha asegurado que este preacuerdo "supone la suspensión de todo los paros anunciados", cuyo próximo bloque estaba previsto celebrar del 24 al 28 de abril, "aunque siguen convocados hasta que los trabajadores decidan el miércoles si lo aceptan o no".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1790031/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios