Unos 40.000 equipos informáticos del Gobierno de Extremadura se migrarán a sistemas de software libre en 2013

El despliegue de LinGobex en unos 40.000 equipos informáticos de empleados del Gobierno de Extremadura se producirá antes del fin de 2013 o en el primer trimestre de 2014. Esto supondrá la migración desde el software propietario a software libre, incluida en el Plan RETO.
Proyecto Linex gobex
Proyecto Linex gobex
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Proyecto Linex gobex

El despliegue de LinGobex en unos 40.000 equipos informáticos de empleados del Gobierno de Extremadura se producirá antes del fin de 2013 o en el primer trimestre de 2014. Esto supondrá la migración desde el software propietario a software libre, incluida en el Plan RETO.

El director general de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información, Teodomiro Cayetano, ha explicado que se producirá una migración "masiva" de equipos desde el sistema de software propietario al sistema de software libre LinGobex, comenzando con la Administración general para pasar después a la Educación.

Ha explicado así que en el primer semestre de 2012 se ha realizado una auditoría de las aplicaciones y usos de los equipos de los empleados públicos y se ha creado un software basado en Linux que cumple con los requerimientos de la inmensa mayoría de los puestos de trabajo.

En los últimos meses se han desplegado unos 150 equipos basados en Linux en programas piloto en departamentos de la Consejería de Fomento, la Consejería de Cultura, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, la Consejería de Economía y Hacienda, y de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Lingobex salud

Por otro lado el subdirector de servicios TIC del Servicio Extremeño de Salud (SES), Alberto Mateos, ha avanzado que se cambiará la versión de LinGobex para profesionales sanitarios y socio-sanitarios.

En SES ya se trabaja con software libre "hace tiempo", pero esta nueva versión LinGobex va permitir un uso "más fácil y manejable" en los 10.170 equipos del SES. Se iniciará la migración a la nueva versión con una prueba de una semana en un centro de cada área de salud, que afectará a unos 150 equipos, informa en nota de prensa el Gobierno autonómico.

Esta nueva versión se facilita una mejora acceso a la historia clínica digital y sigue dando "pasos" para que Extremadura siga "liderando" el proyecto de tarjeta sanitaria "común para todo el Estado" y la "interoperabilidad" de la receta electrónica.

La instalación se hará por control remoto, desde los servicios centrales y el usuario no tendrá que realizar ninguna operación en sus dispositivos para proceder al cambio.

Entre las nuevas funcionalidades que presenta esta versión está el acceso al correo electrónico corporativo, el cambio de la plataforma de ofimática y una aplicación de notas así como un visor de imágenes.

El nuevo sistema operativo se ha desarrollado con personal propio sin coste alguno.

Se extenderá el uso del software libre al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), que estaba hasta ahora en el entorno de la Administración General.

Teodomiro Cayetano ha señalado que desde la puesta en marcha de la gestión de incidencias con CAUGobex se han gestionado más de 18.000 peticiones de servicio o incidencias relacionadas con el funcionamiento y mantenimiento de los equipos informáticos de los empleados públicos del Gobierno de Extremadura, lo que supone unas 72 incidencias diarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento