Versión impresa

Ocho empresas participan en el concurso de minería metálica de la Junta en Huelva y Sevilla

En total, se han solicitado 27 derechos en Huelva y otros 9 en la provincia de Sevilla

Un total de ocho empresas especializadas en prospecciones y extracción de minerales han presentado solicitudes para obtener alguno de los derechos mineros que la Junta de Andalucía sacó a concurso a finales del pasado mes de enero en terrenos de las provincias de Huelva y Sevilla.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, justo dos meses después, la Consejería ha celebrado sendas mesas de apertura de solicitudes en las delegaciones territoriales de Huelva y Sevilla, donde se han abierto las propuestas formuladas por las distintas empresas que concurren a este concurso, cuya incidencia se cierne sobre un total de casi 81.000 hectáreas en ambas provincias, una superficie equivalente al 4,6 por ciento del territorio ocupado por la Faja Pirítica Ibérica en la comunidad autónoma.

Empresas de huelva

En lo que respecta a la provincia de Huelva, han sido seis las empresas que han solicitado una cuantía total de 27 derechos, esto es, Minas Aguas Teñidas SA, Corporación de Recursos Iberia SL, Emed Tartessus SLA, QBIS Resources SL, Minera de la Faja Pirítica SL, y Cambridge Minería Española SL.

La compañía Minas Aguas Teñidas SA cuenta con varias concesiones mineras en explotación, conformando el Grupo Minero Aguas Teñidas- Herrerito, que cuenta con una mina en explotación subterránea en la provincia de Huelva, así como con varios permisos de investigación en actividad. La entidad es una filial de Iberian Minerals Corporation, entidad perteneciente a la multinacional Trafigura.

Corporación de Recursos Iberia SL. es ya titular de varias concesiones mineras, conformando el Grupo Minero Lomero y Otras, que se encuentra actualmente en preparación para el reinicio de la actividad en la mina subterránea Lomero-Poyatos, también en Huelva. En 2011, la empresa fue incorporada a Petaquilla Minerals.

Con respecto a Emed Tartessus, se encuentra actualmente pendiente de la tramitación de los derechos mineros de Minas de Riotinto SA, y es propietaria del complejo industrial de Minas de Riotinto. La compañía pertenece a la matriz Emed Mining Public Limited, entidad que surge de la adquisición de la compañía chipriota Eastern Mediterranean Minerals Limited y sus accionistas principales son de origen australiano.

Cambridge Minería Española SL, otra de las solicitantes, no cuenta actualmente con ningún derecho minero en tramitación, ni tampoco como titular. Es filial de Cambridge Mineral Resources, compañía de exploración mineral fundada en 1992 que cuenta con más de 2.400 accionistas individuales e institucionales.

QBIS Resources SL también se encuentra actualmente pendiente de la tramitación de un permiso de investigación en la provincia de Sevilla. La empresa está ubicada en Granada y fue constituida en 2011. Finalmente, Minera de la Faja Pirítica tiene su sede en Sevilla y es de reciente constitución.

Empresas de sevilla

Por lo que respecta a los datos de la provincia de Sevilla, se han recibido nueve solicitudes promovidas por las empresas Cobre Las Cruces SA, QBIS Resources SL y Río Narcea Nikel SA.

El grupo Río Narcea los conforman las empresas Río Narcea Corporativa SL, Río Narcea Golde Mines SA, Río Narcea logística SA, Río Narcea Nikel SA, Río Nancea Recursos SA, Exploraciones Mineras del Cantábrico SL, y Naraval Gold SL. Tiene su sede en Cayés (Asturias).

Finalmente, Cobre Las Cruces SA es titular de un complejo minero de extracción de cobre a cielo abierto y tratamiento por hidrometalurgia que está situado entre los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras (Sevilla). Su accionista total es First Quantum, compañía minera canadiense con sede en Vancouver.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1789894/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios