El 'Bowievirus' de David Sims infecta un museo de Londres

El doble del eterno doble
Una de las fotos en las que David Sims juega con la reinterpretación de Bowie (Image courtesy of David Sims)
  • Un destacado fotógrafo inglés de moda se apropia de la polivalencia artística y escénica de David Bowie
  • Crea 'doppelgängers' con las mismas mañas utilizadas por el músico, experto en reelaborarse como personaje a lo largo de toda su carrera.
  • Las fotos, ante las cuales es inevitable pensar: "podría ser Bowie", se exponen en el ICA de Londres aprovechando el tirón del renacimiento del músico.

Que David Bowie es el personaje artístico del año es una tangible realidad. Que parece el objeto necesario para unos minutos de fama, también. La última aparición colateral del músico británico, renacido tras una década de mutismo con un disco impecable, es Bowievirus, una exposición de fotografías donde el retratista de moda David Sims juega con las mismas cartas que el artista de la doblez y la reelaboración.

La muestra, que exhibe el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres hasta el 12 de mayo, presenta una colección de imágenes de alguien que podría ser David Bowie. Nos avisan de que no lo es, se trata de doppelgängers que emulan al héroe del mismo modo que él ha elegido combinar dobles fantasmagóricos para crear nuevos seres escénicos a lo largo de una carrera que en 2014 llega al medio siglo, pero es inevitable entrar en el juego y pensar que cualquiera de los tipos andróginos, elegantes y guapos de las fotos podría ser Bowie o una de sus derivaciones.

Adaptar al menos adaptable

Bowievirus es el segundo capítulo de una iniciativa de la revista de lifestyle para hombres Arena Homme+, que publicó un editorial de moda en otoño de 2012 donde artístas plásticos, fotógrafos y realizadores de vídeo jugaban con la idea de buscar nuevas adaptaciones para el menos adaptable, dadas las veces en que ha cambiado, de los ídolos del pop contemporáneo.

Una especie de historia secreta sobre la resonstrucción de David Bowie Aquello era una especie de historia secreta, de clara intención comercial, para reconstruir a Bowie, que entonces guardaba un radical silencio, ajeno a las olas de rumores que lo situaban a las puertas de la muerte —había sufrido un accidente coronario en 2004 tras un concierto en Alemania—.

Aprovechando el momento decisivo

Sims y el ICA han aprovechado un momento decisivo para sacar del archivo del fotógrafo la colección de fotos y descartes del editorial y exponerlas en las salas del museo de The Mall, en el barrio londinense de Charing Cross. Bowie tiene ahora la potencia de una forma vírica: el disco The Next Day fue número uno en ventas en el Reino Unido durante cinco semanas y se convirtió en el álbum de Bowie con más réditos en los últimos treinta años —su anterior bombazo comercial había sido Let's Dance (1933), que lo introdujo en las discotecas de los años ochenta— y la exposición retrospectiva David Bowie is... (en el museo Victoria & Albert hasta el 11 de agosto) es la más visitada no sólo en la historia de la pinacoteca, sino en todos los museos ingleses en los últimos años: la venta anticipada alcanzó un record de 50.000 entradas.

Las fotos contienen referencias al 'rocker' Vince Taylor, admirado por Bowie Para las fotos que se exponen en Londres, Sims jugó con la superposición de imágenes del modelo Duncan Pyke convenientemente sometidas a un tratamiento vintage y también con fotos del cantante Vince Taylor, uno de los pocos músicos británicos que siguió la senda del rockabilly. Tuvo éxitos menores en los años cincuenta y murió prematuramente (52) tras una carrera condicionada por el abuso de drogas. Bowie le ha citado con frecuencia como uno de los personajes en los que se inspiró para componer a Ziggy Stardust, uno de sus dobles de mayor efecto en la cultura pop.

El autor de Bowievirus, nacido en 1966 en Sheffield, fue uno de los fotógrafos surgidos al amparo del éxito de las revistas de moda inglesas de los años ochenta, sobre todo i-D y The Face, que tomaban la cultura urbana como campo de trabajo y lugar inspirador. A principios del siglo XXI, Sims logró cimentarse como profesional buscado y bien pagado con trabajos para Vogue y otras revistas de alto nivel. Está casado con la periodista y diseñadora Luella Bartley.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1789712/0/bowievirus/david-sims/exposicion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios