Covite acusa a la UPV/EHU de "dar alas" a planteamientos enmarcados "en la lógica terrorista de ETA"

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco Covite ha acusado a la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU) de "dar alas" a planteamiento enmarcados "en la lógica terrorista de ETA".

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco Covite ha acusado a la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU) de "dar alas" a planteamiento enmarcados "en la lógica terrorista de ETA".

Covite ha remitido al rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, una carta, suscrita por "destacados miembros de la elite académica", en la que se le critica por haber cedido las instalaciones de la universidad "a los interlocutores sociales del colectivo de presos de ETA para que celebren una mesa redonda sobre presos políticos del mundo", con motivo del 'Día Internacional de los Presos Políticos'.

El colectivo ha considerado "incomprensible" que una entidad pública como la UPV/EHU "ceda instalaciones también públicas a quienes pervierten el lenguaje y falsean el pasado real para convertir a terroristas sanguinarios en personas comprometidas con una causa justa".

Además, ha recordado que "la condición de 'preso político' contiene unas connotaciones de homenaje, distinción y consideración que no posee la condición de terrorista condenado por delito de sangre o por colaboración con el terrorismo en cualquiera de sus formas".

Covite ha advertido a Goirizelaia de que ya en la presentación de la citada mesa redonda, que tuvo lugar en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el ex preso de ETA Egoitz López de la Calle expuso que el "compromiso" de los presos de ETA "ha conllevado la cárcel" para muchos miembros de la organización terrorista.

En este sentido, ha recordado "que en España no hay presos políticos, sino reclusos que han combatido la política democrática con el terror", al tiempo que ha destacado que hay jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo (TS) "considerando la utilización de preso político como un delito de enaltecimiento del terrorismo penado en el artículo 578 del Código Penal cuando va referido a condenados por terrorismo".

Por todo ello, Covite ha asegurado que "tomará las medidas oportunas para que si estos delitos se cometen en la UPV/EHU se vean perseguidos por la acción de la Justicia".

La carta de Covite ha sido apoyada por el filósofo Fernando Savater, el catedrático de Derecho Intenracional de la Universidad Rey Juan Carlos, Carlos Fernandez Casadevante, el doctor de Filosofía por la UPV/EHU, Mikel Azurmendi Intxausti, el catedrático de Psicología Social en la UPV/EHU, Joaquín de Paul, el profesor de esta universidad Mikel Iriondo y Aurelio Arteta, catedrático de Filosofía Moral y Política de la UPV/EHU, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento