El alcalde lamenta la "falta de sensibilidad" de la Junta al mantener "más de 60 viviendas vacías" en la ciudad

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha lamentado la "falta de sensibilidad" de la Junta de Andalucía al mantener "más de 60 viviendas vacías" en la ciudad, en concreto, en el barrio del Bulevar.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha lamentado la "falta de sensibilidad" de la Junta de Andalucía al mantener "más de 60 viviendas vacías" en la ciudad, en concreto, en el barrio del Bulevar.

Así lo ha señalado durante la comparecencia que ha realizado, junto a los concejales de Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), Rosa Cárdenas, y de Urbanismo, Javier Márquez, ante uno de los edificios, el denominado Camino de la Tarde, ubicado en el número 23 del Paseo de España y donde "hay más de 30" sin habitar.

La edil ha destacado que desde el PP accedió al gobierno local, está haciendo gestiones para que la Junta "sea sensible con las familias en situaciones complicadas como los desahucios para ofrecerles esas viviendas desocupadas" y el Ejecutivo autonómico argumentó no tener "ninguna".

"Es absolutamente falso porque hemos comprobado que muchísimos pisos, más de 60, no tienen dueño en estas promociones del Bulevar", ha recalcado Cárdenas, quien ha añadido que después de esa comunicación al Ayuntamiento el 21 de febrero de 2013 "envió un escrito a Somuvisa, con fecha 2 de abril, pidiendo la relación ordenada de demandantes de vivienda de protección oficial para que pudieran acceder a 19 que ahora sí dicen que tienen vacías" en esta zona de expansión de la ciudad.

Junto a ello, ha apuntado que la normativa de la Junta pone de manifiesto que una vez que estos inmuebles no hubieran podido venderse, se ofrecerán en alquiler a las beneficiadas en el proceso de selección y, "en cambio, llevan más de un año vacías". Así se hace, por ejemplo, en los que son de titularidad municipal, de modo que los que no se han podido vender, se han alquilado a cuatro euros el metro cuadrado al entender el Ayuntamiento que no puede haber viviendas suyas vacías cuando existe gente que las necesita. "Si no, que lo pongan en régimen de alquiler con derecho a compra porque demanda hay", ha apostillado.

Así las cosas, la responsable de Somuvisa ha denunciado la "falta de sensibilidad" de la Administración regional al estar "negando a la ciudadanía acceso" a la vivienda, "haciéndolo de forma demagógica, y lo que es peor, a través de mentiras y engaños". "Valga como ejemplo el reciente decreto aprobado por la consejería de Vivienda, un decreto que llama la atención porque está rubricado por una consejera que con una mano firma este documento y con la otra firma más de 700 órdenes de desahucios en lo que va de legislatura", ha afirmado.

Apuesta municipal

Por su parte, el alcalde ha considerado que estos datos arrojan luz y dan a conocer "las mentiras y demagogia en las que se sustenta el bipartito PSOE-IU del Gobierno andaluz". Frente a ello, ha expresado su "orgullo" por la apuesta del Consistorio en esta materia "con más de 120 viviendas de promoción pública a través de Somuvisa: 96 en el Bulevar, 21 en la calle los Caños, tres en la calle Carneros y la promoción de los Uribe".

Igualmente, ha hecho hincapié en que su equipo "ha paralizado y ha declarado libre de desahucios municipales a la ciudad", al tiempo que la Sociedad Municipal tampoco aplicará la subida del IPC. En esta línea, ha aludido a la "revocación" del acuerdo de 20 de mayo de 2011 por el que el anterior gobierno municipal de PSOE e IU "ponía de patitas en la calle" a personas con viviendas de titularidad pública por impago de dos años.

"¿Se va a expropiar la Junta los inmuebles que ella misma tiene vacíos?", se ha preguntado Fernández de Moya, pidiendo a la consejera Elena Cortés "que no permanezca callada y ponga a disposición de los jiennenses sin recursos estas viviendas"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento