Bastida aboga por fórmulas que mejoren la proporcionalidad de los resultados electorales

Defiende las primarias para que los ciudadanos participen en la elaboración de las listas
Francisco Bastida
Francisco Bastida
EUROPA PRESS
Francisco Bastida

El catedrático de Derecho Constitucional, Francisco Bastida, ha manifestado este miércoles en la Junta que una reducción del número de diputados hasta 35, por motivos económicos, conllevaría un mayor poder de los grupos mayoritarios y mermaría la representatividad de la Junta. Así mismo ha indicado que una circunscripción única favorecería mayor proporcionalidad ha añadido que de mantener las tres circunscripciones actuales deberían buscarse las fórmulas para lograr mayor proporcionalidad.

Bastida ha hecho estas manifestaciones en su comparecencia, en condición de experto, en la comisión especial de estudio y debate sobre reforma del régimen electoral.

A su juicio hay cuatro cuestiones básicas a tener en cuenta a la hora de reformar la Ley electoral que son la proporcionalidad, la representación territorial por circunscripciones, el tipo de voto y la cercanía con los candidatos y el número de diputados.

Respecto a la división por circunscripciones, el catedrático ha recordado que las mismas, que no aparecen en el Estatuto de Autonomía, restan proporcionalidad a la representatividad política. Así ha indicado que las tres circunscripciones actuales establecida en la Ley Electoral favorecen a los partidos mayoritarios y no están al servicio de la representatividad territorial, ni de una representación personalizada.

Así ha indicado que estas tres circunscripciones están al servicio de la gobernabilidad ya que hay una sobrerepresentación de los partidos mayoritarios y hay una "barrera inútil", del 3% de votos. Ha indicado que de mantenerse la tres circunscripciones debería aplicarse una fórmula para lograr mayor proporcionalidad. "Se puede conseguir mayor proporcionalidad sin cambiar el sistema actual de circunscripciones, todo es mirar el sistema que se aplica", ha dicho.

En cuanto al sistema de voto, el catedrático ha indicado que se debería buscar una mayor libertad para el elector, lo que se lograría a través de listas abiertas . No obstante ha indicado que el elector tiene tendencia a votar a la siglas y el debate sobre listas abiertas "se vuelve absurdo". "La lista cerrada y bloqueada lo que hace es dar libertad a los partidos y establece cierta penumbra respecto a los candidatos", ha indicado.

Se ha mostrado además partidario de las primarias de manera obligada para los partidos dándole al ciudadano la oportunidad de participar en la elección de las listas de los partidos.

Ha añadido que se necesita voluntad de todos los grupos para llevar a cabo una reforma de la Ley electoral que tenga en cuenta estos aspectos básicos y otros más y ha indicado que si los partidos no están dispuestos a perder la sobrerepresentación no tiene ningún sentido abordar una reforma que lo que buscaría sería otro sistema que arroje resultados similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento