CC.OO. llama a la huelga en la Educación del 9 de mayo contra la Lomce, que "consolidará los recortes"

El sindicato Comisiones Obreras ha llamado a los trabajadores de la Educación a padres, alumnos y docentes a participar en la huelga convocada por los sindicatos para el próximo 9 de mayo en la que se manifestará el rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ya que como ha aseverado el secretario federal de Enseñanza de CC.OO, Francisco García Suárez contribuirá a "consolidar los recortes" implantados por el Gobierno de España en los últimos años.
Rueda de prensa de Comisiones Obreras contra la Lomce
Rueda de prensa de Comisiones Obreras contra la Lomce
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Comisiones Obreras contra la Lomce

El sindicato Comisiones Obreras ha llamado a los trabajadores de la Educación a padres, alumnos y docentes a participar en la huelga convocada por los sindicatos para el próximo 9 de mayo en la que se manifestará el rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ya que como ha aseverado el secretario federal de Enseñanza de CC.OO, Francisco García Suárez contribuirá a "consolidar los recortes" implantados por el Gobierno de España en los últimos años.

García Suárez ha ofrecido una rueda de prensa en Valladolid, acompañado por la responsable provincial de este área en el sindicato, Diana Misiego, y la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO en Castilla y León, Elena Fernández Gutiérrez, quien ha comparado la Lomce con un "martillo pilón que golpea" a la educación libre.

El responsable federal de Educación ha recalcado que la Ley que promueve el Ejecutivo de Mariano Rajoy permitirá "consolidar y dar un cauce" a los recortes en educación que "han arrasado y están arrasando el sistema educativo", por lo que ha augurado que esos recortes que "parecían eventuales se van a hacer estructurales".

Como consecuencia de estas medidas, y según los cálculos de la organización sindical en función del recorte en gastos de personal en los presupuestos de las comunidades autónomas, entre 2009 y 2013 se han perdido "62.000 empleos" en el sector educativo, "la mayor parte, profesores".

García Suárez ha recordado que con las decisiones tomadas por el Gobierno en materia educativa "no sólo se han perjudicado las condiciones laborales, sino que se han producido pérdidas educativas", ya que en la actualidad se dan menos horas de clase, menos atención a los alumnos con dificultades y también menos actividades extraescolares.

Todo ello se verá agravado si se aprueba la Lomce, que perjudicará "aún más" al alumnado que se encuentra en más dificultades, "a los desfavorecidos", por lo que ha alertado de que "quebrará la equidad".

En definitiva, CC.OO. se opone al desarrollo de la Lomce porque no creen necesario crear una nueva Ley para solucionar los problemas de la educación España, por lo que consideran que responde a una "simple cuestión ideológica" y tiene más en cuenta los intereses de la "jerarquía católica" o de una recentralización de las competencias.

De hecho, tras reprochar que el texto también "se pliega a los intereses" de la Iglesia mientras que "no se ha reunido" con representantes de los docentes, ha bromeado con que el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha podido sufrir "un ataque de nacional-catolicismo".

Ley "machista"

A este respecto, ha calificado la Lomce de "machista" porque considera que se financiará a instituciones educativas que plantean la segregación por géneros. También ha incidido en que se va a gastar "mucho dinero" en "diferenciar y seleccionar".

A juicio de Francisco García Suárez, si ese dinero se destinara a crear puestos de profesores, el número podría ser de 10.000, lo que contribuiría a solucionar "muchos problemas".

Para Comisiones Obreras, la educación "debería ser clave para una salida de la crisis que esté anclada en el conocimiento", pero considera que para ello se necesitaría "otra educación". Así, ha citado algunas de las ideas del sindicato para abordar los problemas del sector, como principalmente que se conciba como una "política de Estado y no de partido" que se reemplaza en cuanto la distribución de fuerzas políticas lo permita.

Francisco García Suárez ha apuntado que con la redacción actual de la Ley educativa se podrían introducir ya modificaciones dirigidas a hacer frente a los dos principales problemas que, a su juicio, sufre la educación en España, como el fracaso escolar y la elevada tasa de repetidores, con medidas como, por ejemplo, establecer una educación obligatoria hasta los 18 años por el doble cauce de la Formación Profesional.

También ha hablado de la necesidad de establecer criterios de financiación educativa para "no financiar la segregación con dinero público" o el desarrollo de un estatuto docente que defienda el compromiso de la sociedad con los profesores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento