IU y UGT comparten la necesidad de incrementar la cantidad de partida de la Renta Básica en Extremadura

El Grupo Parlamentario de IUV-SIEX y el sindicato UGT Extremadura comparten la necesidad de incrementar la cantidad de partida de la Renta Básica en Extremadura que contempla el proyecto de ley.

El Grupo Parlamentario de IUV-SIEX y el sindicato UGT Extremadura comparten la necesidad de incrementar la cantidad de partida de la Renta Básica en Extremadura que contempla el proyecto de ley.

Esta es una de las coincidencias que tanto el portavoz del grupo de IU, Pedro Escobar, como el secretario regional de UGT Extremadura, Francisco Capilla, han resaltado tras mantener un encuentro en la cámara legislativa regional.

En declaraciones a los medios, Escobar se ha mostrado consciente de que el 70% del Iprem que se contempla en el borrador del Gobierno de Extremadura es "claramente insuficiente", mientras que Capilla ha considerado "indigno" el planteamiento de partir de este tanto por ciento.

Igualmente, Pedro Escobar ha trasmitido la "queja compartida" por los sindicatos CCOO y UGT Extremadura en relación a que "no ha habido el diálogo social previo necesario para esta ley salga con todos los parabienes".

En este sentido, Capilla ha criticado la "falta total y absoluta" de este diálogo y que no se haya constituido una mesa "seria y formal" de seguimiento de esta ley con los agentes sociales y económicos.

"mejorar" el proyecto

Durante sus declaraciones ante los medios, Escobar ha confiado en que se conseguirá "mejorar bastante" el proyecto de ley de Renta Básica del Gobierno de Extremadura con las sugerencias realizadas, a lo que ha añadido que "muchas estaban ya" en el planteamiento de su formación política.

De esta forma, ha indicado que en este encuentro ambos han tenido la oportunidad de intercambiar las "preocupaciones más grandes" que tienen sobre la Renta Básica que se está discutiendo en el Parlamento de Extremadura y sobre la que tienen "varios puntos de coincidencia".

Entre ellos, el del "punto de partida" en cuanto a la cantidad que se contempla, ya que el 70% es "claramente insuficiente" para Escobar, quien ha resaltado que también comparte la "preocupación" de "hasta donde llegaría la modulación que se haga" que, para el portavoz de IU, "tiene que superar el 130 por ciento del Iprem".

Asimismo ha incidido en que las "situaciones especiales", entre las que ha citado la condición de discapacidad o hipotecas, tienen "que formar parte de la modulación que tenga la ley".

De igual manera, Escobar ha destacado que IU y UGT comparten el "carácter del derecho", por lo que ha añadido que tiene que quedar en el texto de la ley "muy claro" que es un "derecho subjetivo y por lo tanto reclamable para el beneficiario". En esta línea, ha asegurado que su grupo parlamentario buscará la redacción "más adecuada para que no ofrezca ninguna duda".

Otra "preocupación" compartida, según ha expuesto Pedro Escobar, es que las cantidades que se asignen para la Renta Básica en cada presupuesto "tienen que tener siempre el carácter de crédito ampliable". "¿Ampliable hasta dónde? Hasta todas las necesidades que se detecten a los que sea beneficiarios del proyecto de Renta Básica", ha aseverado.

"queja compartida" de ccoo y ugt

Por otro lado, y sobre la "queja compartida" que ha recibido IU de los sindicatos UGT y CCOO "de que no ha habido el diálogo social previo necesario para que esta ley salga con todos los parabienes", según ha expresado Escobar, el líder de la coalición ha sostenido que "quizá el Gobierno todavía está a tiempo de recomponer ese diálogo social y de restablecer ese puente de contacto" con los sindicatos.

"Esta ley puede ser una ley histórica porque reconoce un derecho que en Extremadura todavía no estaba reconocido, por lo tanto conviene que salga con todos los parabienes, con todas las bendiciones, y yo creo que quizá el Gobierno todavía está a tiempo de recomponer ese diálogo social y de restablecer ese puente de contacto con uno de los protagonistas principales del diálogo social", ha asegurado.

CAPILLA:

"soy sindicalista y siempre seré sindicalista"

Por su parte, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha resaltado que su sindicato viene reclamando desde 2009 la Renta Básica en la región, y ha añadido que uno de los planteamientos de su proyecto en el congreso sindical de dicho año era una ley en este sentido.

De esta forma, ha trasladado al Partido Popular que UGT Extremadura "no" está haciendo "ninguna campaña en contra" y que él "no" tiene "ninguna pretensión por un escaño" en el parlamento regional. "Soy sindicalista y siempre seré sindicalista", ha recalcado.

En esta línea, ha lamentado la "falta total y absoluta de diálogo social" que ha rodeado a este proyecto de ley, sobre el que no se ha constituido una mesa "seria y formal" de seguimiento con los agentes sociales y económicos.

Así, ha resaltado el trabajo desarrollado por los sindicatos con "otros grupos parlamentarios" para llevar a cabo sus reivindicaciones, toda vez que el Gobierno de Extremadura "no" ha dado "posibilidad de hacerlo".

Coincidencia "cualitativamente al menos"

Tras la reunión con IU, Capilla ha recalcado que la formación política coincide "cualitativamente al menos" con los planteamientos del sindicato en cuanto a la Renta Básica, ante lo que espera que sean defendidos en la tramitación de la norma.

Para Capilla, el punto de partida económico de la Renta Básica es "totalmente absurdo", "no tiene sentido y hay que mejorarlo", toda vez que, según ha dicho, la media nacional está partiendo del 80 por ciento del Iprem, y dichas regiones están en "mejor situación" que la extremeña.

De igual forma, UGT Extremadura ha traslado a IU que "no se puede hacer política hueca" y que "no se puede engañar a una parte, a un sector de la sociedad como se está engañando", y en este punto ha indicado que "no se puede decir que se incrementará un 10% la prestación a discapacitados siempre y cuando la ley no haga referencia a que esto va a ser compatible con cualquier otro tipo de prestación".

Igualmente, ve "excesivo" que la Administración "tarde tres meses" en dar respuesta, cuando, según ha resaltado, se trata de "familias que lo están pasando muy mal, de familias que están en riesgo de exclusión social y que tienen que cubrir necesidades esenciales como es comer".

"A nuestro juicio, en un mes, ya tendría que haber una respuesta y decir que el silencio administrativo sea una cuestión afirmativa para la prestación de esta ley de Renta Básica", ha apuntado.

Al mismo tiempo ha indicado que ha pedido a IU que traslade al PP que es "imprescindible" que, en la situación "tan grave" que atraviesa esta región, haya "un consenso social y un consenso político para sacar adelante este tipo de cuestiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento