Almadrabas, que ven los primeros atunes, confían en que el Ministerio despeje dudas en la reunión de este viernes

Destacan la necesidad del Observatorio Científico como elemento "fundamental" del plan de recuperación de la especie

Cuando "se han visto ya los primeros atunes" y el inicio de la pesca es "inminente", las almadrabas gaditanas siguen sin conocer la cuota exacta que podrán alcanzar. Por ello, confían en que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente les despeje este viernes algunas de las dudas que vienen planteando.

Así lo ha indicado a Europa Press la directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP), Marta Crespo, quien ha informado de que han sido convocados en Madrid a una reunión con el subdirector general de Recursos Pesqueros.

Las dudas del sector pueden resumirse en la necesidad de conocer la cuota exacta que les corresponderá —aún no se ha publicado la Orden Ministerial que regulará el reparto definitivo de las toneladas de atún rojo asignadas a España—, o qué ocurrirá finalmente con la cantidad que el Gobierno se ha reservado de más este año y que, en principio, implica que no les repercuta el incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) aprobado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) tras constatarse una mejoría en la especie.

También urgen que aclare cómo se van a regular finalmente los alquileres o transmisiones de cuotas, aludiendo en este punto a las reticencias que plantea la posibilidad de que la cuota asignada a cada pesquería tenga que venderse entera, no sólo una parte como, por ejemplo, hizo en 2012 el País Vasco con las almadrabas gaditanas.

A este respecto, la OPP llama la atención sobre el hecho de que este requisito "no obedece a ninguna normativa comunitaria y a ningún reglamento Iccat" y, además, este tipo de "pegas" no se impone para la pesca de ninguna otra especie.

Otro de los asuntos clave que pretenden trasladar al Ministerio se refiere a la campaña del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que en los últimos años ha convertido a las almadrabas en Observatorio Científico para el Seguimiento del Atún, lo que ha dado oxígeno al sector. Aún no entienden por qué no se llevará a cabo dicha iniciativa esta temporada, máxime cuando "ha demostrado ser una herramienta fundamental para el plan de recuperación de la especie".

En este sentido, recuerdan que han sido los datos del Observatorio Científico los que han permitido "constatar una mejoría en la especie" que ha marcado el "punto de inflexión" para que la Iccat haya aumentado la cuota este año y pudiera seguir haciéndolo en el futuro.

Por tanto, "beneficia a toda la comunidad que se dedica a la pesca del atún rojo y no sólo a las almadrabas", donde evita que se reduzcan los meses de trabajo habituales en las campañas "salvando de un problema sociolaboral importante".

Finalmente, se preguntan en qué se va a fundamentar el plan de recuperación de la especie sin los datos empíricos que permite aportar este observatorio, cuya eliminación conllevaría el riesgo de que en el futuro sean "más arbitrarias" las decisiones para aumentar o disminuir el TAC en años venideros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento