Menores de edad, incapacitados y ahorradores 'engañados' podrán ir a los arbitrajes de preferentes

  • El FROB acaba de fijar los criterios objetivos bajo los cuales se podrán presentar los inversores que compraron híbridos de Bankia, NCG y Catalunya Banc.
  • Si un preferentista demuestra que ha sufrido fraude en la comercialización se le devolverá el cien por ciento de su dinero, de lo contrario, habrá una quita.
  • Tendrán un arbitraje preferente los preferentistas que compraran un máximo de 10.000 euros, en especial si procedían de plazos fijos.
Concentración de afectados por las participaciones preferentes de Bankia.
Concentración de afectados por las participaciones preferentes de Bankia.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Concentración de afectados por las participaciones preferentes de Bankia.

La comisión de seguimiento de las participaciones preferentes ha acordado los criterios objetivos bajo los cuales se determinarán las personas que podrán acogerse a los procesos de arbitraje abiertos a raíz de los distintos escándalos descubiertos en relación a la comercialización de estos productos financieros híbridos. El documento está disponible en la web del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB).

Entre los requisitos que deberán cumplir los ahorradores de Bankia, NGC y CatalunyaBanc atrapados en estos productos tóxicos y que quieran que se les devuelva su inversión, están los relativos a la capacidad legal para contrar: Tanto los menores de edad como las personas incapacitadas (ambos sin representante legal) podrán acudir al arbitraje.

También podrán ir aquellas personas que demuestren ante la entidad asesora (KPMG, en el caso de Bankia) que no tienen un contrato, que les falta documentación "relevante" o que esta sufre incorrecciones graves. En esta misma línea, la falta de información o la información incorrecta proporcionada sobre el producto, así como la ausencia de un test de idoneidad del cliente por parte de la entidad, serán motivos para acudir al arbitraje.

Además, el arbitraje estará disponible para aquellos preferentistas y dueños de subordinadas sin ingresos adicionales ni patrimonio elevado y cuya inversión suponga una parte importante del mismo, y se tendrán en cuenta criterios como la edad, los ingresos familiares y la composición de patrimonio. A la vez, serán objeto de atención preferente aquellas personas que sean titulares de una inversión de 10.000 euros o menos, y "en particular cuando la inversión proceda de un traspaso de productos de bajo riesgo de la propia entidad", señala el FROB en un comunicado.

¿Acudir o no al arbitraje?

El arbitraje es un procedimiento "alternativo a la vía judicial. Tiene carácter voluntario para ambas partes. Es gratuito y más rápido que la vía judicial y además es vinculante", tal como explica Bankia en una infografía destinada a su red de clientes. Los interesados han de presentar la solicitud de arbitraje en su oficina aportando toda la documentación de la que dispongan al respecto.

Posteriormente, esta solicitud se enviará a KPMG, el "asesor independiente" encargado de valorar la oportunidad de cada solicitud, caso a caso, y según los criterios marcados por el FROB. La propia consultora es la que le dirá a cada ahorrador el importe máximo al que podrá aspirar. "Esta solicitud no impide a los afectados seguir otras vías como la judicial", explican fuentes financieras. Eso sí, si los clientes aceptan someterse efectivamente al arbitraje, entonces sí renuncian, en teoría, a recurrir el laudo que resuelva la comisión de seguimiento encargada.

Colectivos de afectados como Adicae y el 15MpaRato han insistido repetidamente en negar que el arbitraje sea una solución justa. Primero porque denuncian que la comercialización del propio producto fue una estafa (lo que significaría una nulidad total de los contratos) y segundo porque reclaman una solución para el 100% de los afectados, no los delimitados por el FROB.

Una solución que gusta al Gobierno

El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo anunció en el Pleno del Congreso la semana pasada, durante el debate de convalidación del decreto ley de Protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero, que la comisión quedará constituida "al más alto nivel" este miércoles.

En dicho encuentro se acordarán los "parámetros y criterios generales a seguir" para poder acudir al arbitraje, requisitos que "podrán ser revisados periódicamente". Además, la comisión también se encargará de hacer un seguimiento de los problemas sociales derivados de la comercialización de estos productos, de analizar las causas de las reclamaciones, de informar al Congreso y de elevar propuestas de mejora de la protección a los inversores.

La comisión, que presidirá la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, también contará con representación del Banco de España, de la Secretaría General de Consumo, del Tesoro y del Consejo de Consumidores y Usuarios, y podrá invitar a participar a las autoridades autonómicas de consumo.

Procesos rápidos

El ministro también había avanzado que habrá un procedimiento rápido para colectivos "especialmente vulnerables", que tendrán prioridad para acceder al arbitraje. "La comisión trabaja ya en los criterios que tendrán en cuenta, y que incluirán a los afectados con menor nivel de ingresos, de edad avanzada en el momento de la contratación, con especiales cargas familiares, que carecieran de experiencia o formación financiera, o que tengan una mayor proporción de los ahorros invertidos en estos productos".

De Guindos había confirmado asimismo que se permitirá acudir a esta vía a los titulares de participaciones preferentes de Bankia que ya hubieran efectuado su canje por acciones a principios de 2012, como es el caso de quienes suscribieron con Caixa Laietana o Caja Segovia.

"El arbitraje es una vía rápida, sencilla, eficaz y menos costosa que el procedimiento judicial", ha asegurado De Guindos, señalando que el buen resultado que ha conseguido este procedimiento donde ya se aplica ha convencido al Gobierno para extenderlo a otras entidades. Así, ha precisado que en Bankia "el FROB ha dado ya instrucciones para comenzar de forma inminente" con los arbitrajes, de los que se encargará finalmente el Instituto Nacional de Consumo.

Además, el titular de Economía ha subrayado que hasta la fecha 26.000 afectados ya han visto resuelta su situación gracias a esta vía y ha confiado en que "habrá muchísimas más" en el futuro, dado que el proceso no se cerrará hasta haber tratado todos los expedientes.

Títulos por acciones

Antes de poder ir al arbitraje, los titulares de preferentes deberán aceptar un canje de sus títulos por acciones, con la aplicación de una quita que, no obstante, no será impedimento para que puedan recuperar la totalidad de su dinero si demuestran que han sido estafados. "Si un preferentista demuestra que ha sufrido fraude en la comercialización se le devolverá el cien por ciento de su dinero. El canje o la quita no tienen nada que ver", ha dicho De Guindos.

En cualquier caso, para conseguir liquidez deberán ir a Bolsa si cuentan con títulos de Bankia, o acudir al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) si son de entidades participadas mayoritariamente por el FROB -Catalunya Banc y Novogalicia Banco-. El FGD será el que fije el precio de esas acciones. "Yo prefiero que paguen los bancos antes que los contribuyentes", ha subrayado el ministro.

Para habilitar esta opción, el decreto incluye una derrama extraordinaria de las entidades financieras del 3 por mil de sus depósitos, hasta alcanzar una cifra de entre 1.500 y 2.000 millones de euros. "Se trata de implicar a las entidades para que formen parte de la solución. Aunque la derrama supone un esfuerzo adicional en el corto plazo, en el medio plazo redundará en una mejora de la percepción de los ciudadanos", ha pronosticado.

Así, el 40% de la contribución se deberá hacer en los primeros 20 días del año próximo y el 60% restante, en un plazo máximo de siete años desde entonces, "de acuerdo con el calendario de pagos que fije la comisión rectora del FGD", que también podrá decidir deducciones para las entidades nacionalizadas, para las que tienen balances inferiores a los 5.000 millones de euros o para las que hayan hecho aportaciones al Sareb.

Con relación al 'banco malo', el decreto también "completa el régimen de transmisión de activos" y "clarifica la situación en que quedaría si una entidad bancaria que transmita activos entra en concurso de acreedores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento