Gobierno vasco apuesta por que la industria naval tenga financiación "homologable" al resto del sector europeo

Tapia dice que la energía marina es "una enorme oportunidad que no podemos ni debemos dejar pasar en Euskadi"
En el centro, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantza Tapia
En el centro, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantza Tapia
EUROPA PRESS
En el centro, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantza Tapia

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha abogado por que la industria naval vasca tenga financiación "homologable" con el resto del sector europeo y "cuanto antes" pueda "recuperar su posición en Europa sin más perjuicios que los ya ocasionados por el conflicto de los tax lease y la futura posible desaparición de otro tipo de ayudas más tradicionales".

Tapia se ha pronunciado de esta manera durante la inauguración de la Sinaval-Eurofishing, que se desarrolla desde este martes en el Bilbao Exhibition Centre, con la presencia de firmas de los sectores de pesca, puertos, construcción naval y energías renovables marinas.

Tras repasar la importancia del sector naval en Euskadi, la consejera ha resaltado que el próximo año puede "desaparecer" el sistema tradicional de ayudas y ha asegurado que, "ante este nuevo desapacible escenario, desde Euskadi estaremos muy atentos a que desde las instituciones competentes se aborde una estrategia que acompañe al mantenimiento de la competitividad del sector naval".

En este sentido, ha apostado por una estrategia que se apoye en un modelo de industria naval con financiación "homologable" con el resto del sector en Europa y en el que "cuanto antes" los astilleros vascos y su industria auxiliar puedan "recuperar su posición en Europa, sin más perjuicios que los ya ocasionados por el conflicto de los tax lease y la futura posible desaparición de otro tipo de ayudas más tradicionales".

Energía marina

La consejera también se ha referido a la importancia de la energía marina y, en este sentido, ha apuntado que las políticas energéticas desarrolladas en Euskadi "se han desarrollado en primera categoría, pero sabemos que es momento de avanzar en su diversificación y explorar nuevas vías para la generación de energía".

En este contexto, Tapia ha considerado que "nos encontramos ante una enorme oportunidad que no podemos ni debemos dejar pasar en Euskadi".

"Y vamos a por ella, porque creemos que contamos con los recursos naturales imprescindibles en unas condiciones idóneas marítimo- terrestres. Contamos con un sector naval de peso, con recursos técnicos y un producto industrial avanzado, y con recursos cualificados en un desarrollo tecnológico de primer nivel y recursos humanos con un elevado grado de conocimiento y especialización", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento