El exalcalde de Paiporta (PSPV) acusado de malversación niega que usara servicios municipales para reformar su chalé

El exalcalde de Paiporta (PSPV) acusado de malversación niega que usara servicios municipales para reformar su chalé

El juicio contra el exedil, su esposa, y otros cinco acusados más ha arrancado este martes en la Audiencia de Valencia

El exalcalde de Paiporta Bartolomé Bas (PSPV), acusado de un delito de malversación y de otro de prevaricación, ha negado durante el juicio, que ha comenzado este martes en la Audiencia de Valencia, que utilizara los servicios municipales para reformar su chalé ubicado en Monserrat. Asimismo, ha defendido que no conspiró con otros concejales para crear un puesto a medida para un funcionario, también acusado.

Bas se enfrenta a una pena de seis años de prisión y a 18 de inhabilitación, tal y como solicita el ministerio fiscal, y en el proceso hay otros seis acusados: la mujer de éste, para quien la Fiscalía pide cinco años de cárcel; el funcionario y excoordinador de Obras, para quien solicitan seis años de cárcel y 18 de inhabilitación; el encargado de la brigada de Obras, que se enfrenta a seis años de prisión y 10 de inhabilitación; otro empleado de la brigada de Obras, para el que piden la misma pena que al anterior; el técnico de personal, que se enfrenta a ocho años de inhabilitación; y la exconcejala de Interior, para la que piden una multa de 7.500 euros y dos años de suspensión de empleo o cargo público.

Bas fue alcalde de Paiporta durante 28 años, desde 1979 hasta el año 2007. Durante su interrogatorio, que se ha prolongado durante una hora, se ha defendido de los delitos de los que está acusado y ha negado, en primer lugar, haber confeccionado un puesto de trabajo para un funcionario; y, en segundo término, haber utilizado los servicios municipales para hacer obras o mejoras en su chalé de Monserrat.

Según consta en el relato del ministerio fiscal, Bas, de acuerdo con el técnico de personal, con la finalidad de favorecer económicamente a un funcionario, que perdió la condición de liberado tras las elecciones de 2003, convinieron la creación de un nuevo puesto de trabajo inexistente, el de Coordinador de Obras y Servicios, remunerado con complementos "muy superiores" a los correspondientes. El funcionario ocupó este puesto de forma interna.

Seguidamente, un funcionario redactó las bases para la provisión en propiedad de esta plaza, "ajustando los requisitos" al liberado. Estas bases fueron aprobadas por decreto de la Alcaldía en abril de 2006, y ello "a sabiendas" de que esta plaza pertenecía a un régimen jurídico funcionarial superior, en concreto, de Grupo C. Este puesto fue aprobado por unanimidad en el pleno de la corporación de diciembre de 2006, dentro de la relación de puestos de trabajo para 2007.

El liberado ocupó este puesto de trabajo con carácter interino desde 2003 hasta junio de 2007. En total, cobró en 2006 un salario base de 9.079,56 euros, y unos complementos de 20.975,42 euros; y en 2007, 9.261,14 euros de sueldo, y 21.975,17 euros en complementos, según recoge el ministerio público.

Al respecto, Bas ha defendido que este puesto no se creó adrede para el liberado, y que desconoce lo que cobraba o los complementos que percibía. "No hubo ningún acuerdo para crear la plaza y dársela a él", ha dicho. Además, ha señalado que para la aprobación definitiva de este puesto de trabajo, se necesitó el apoyo de sindicatos, un respaldo "político-jurídico", y ha reiterado que él no "tenía facultad" para hacerlo. En concreto, sobre los complementos, ha dicho: "tenían la bendición de sindicatos en las mesas de negociación. Tenían una cobertura mínimamente legal".

Las obras

Por otro lado, el fiscal acusa a Blas y al resto de procesados de utilizar, ordenar y consentir, entre 2003 y 2006, fondos, efectos, servicios y recursos humanos del Ayuntamiento de Paiporta en beneficio propio y de terceros.

Así, estima que Bas y su mujer ordenaban a través del carpintero municipal la realización de tareas de limpieza de su chalet, desde Semana Santa a verano, así como la realización de tareas de poda y jardinería. Además, trabajadores de la brigada de Obras del consistorio realizaron, dentro de su horario laboral, tareas de pintura, fontanería, albañilería, así como transporte de materiales de construcción y leñas. En ocasiones acudían en vehículos municipales o eran trasladados por otro procesado, según el fiscal.

Asimismo, indica que el acusado que ocupó el cargo de coordinador de Obras ordenó a empleados del Ayuntamiento la colocación de puertas y realización de trabajos de albañilería en el chalet de su hermana y cuñado. Éste, junto al encargado de la brigada de Obras, también están acusados de permitir y ordenar, con "conocimiento" del exalcalde, la carga de garrafas de gasoil en gasolineras con cargo a fondos del Ayuntamiento, así como el repostaje de múltiples vehículos particulares no autorizados legalmente para el servicio municipal.

Sobre estos aspectos, Bas ha señalado que "nunca" utilizó a empleados de la brigada de Obras para fines particulares, y ha comentado que sería "incapaz" de ordenar, a través de otras personas, que trabajadores municipales hicieran tareas particulares para él. Así, ha negado que fueran empleadas de la limpieza del consistorio a limpiar su chalé: "la que limpia es mi mujer, y yo ayudándole también". "La poda y la limpieza la hacía yo, entonces y ahora", ha agregado. "No hacían trabajos privados para mí", ha insistido.

En relación con la gasolina y los coches privados, Bas ha declarado que en el Ayuntamiento había un listado con los vehículos autorizados para cargar combustible, y ha indicado que durante un tiempo se autorizó la carga de gasolina a determinados coches hasta que se comprobaron unas furgonetas para las obras. En definitiva, el exalcalde ha señalado: "no me imagino a Rajoy controlando la faena de sus ministros. A mí me dan cuenta en la comisión de gobierno", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788184/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios