Los servicios de mediación familiar y comunitaria de Barakaldo atendieron 117 casos en 2012, un 25% más que en 2011

Siete de cada diez asuntos atendidos se resolvieron de manera satisfactoria

Los servicios de mediación familiar y comunitaria del Ayuntamiento de Barakaldo atendieron en 2012 117 casos y 247 personas, un 25 por ciento más que el año anterior, y siete de cada diez casos atendidos se resolvieron satisfactoriamente.

Los datos han sido revelados en rueda de prensa por el alcalde de la localidad fabril, Tontxu Rodríguez, y la concejal de Acción Social y para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Amaya Rojas, que han constatado que los números "evidencian" que estos servicios "están resultando útiles" a la población.

En total, el pasado año fueron atendidas 95 personas, 25 más que el ejercicio anterior, dentro de 46 casos familiares, 16 más que en 2011. "La evolución está resultando muy positiva, ya que desde 2008 -el primer año completo de atención- se ha pasado de 56 personas usuarias a 95, casi el doble", ha celebrado el primer edil.

La mayoría de las personas atendidas (36%) tienen entre 31 y 40 años, mientras que un 33 por ciento se ubican en la franja de 41 a 50 años. Los mayores de 51 años abarcan el 21 por ciento, y el 10 por ciento restante corresponde a menores de 30 años. En cuanto a su estado civil, más de la mitad están casados, aunque se hallan, en menor medida, personas separadas o divorciadas (22%), solteras (13%), que conviven juntas (8%) y viudas (2%).

Entre los conflictos más habituales se encuentran las dificultades de comunicación que provocan insatisfacción con la relación y constantes desavenencias, conflictos entre padres/madres e hijos o hijas adultos no emancipados y con dificultades para acceder al mercado laboral y una vivienda, conflictos fraternales (hermanos y hermanas enfrentados normalmente por las dificultades generadas por el cuidado de sus progenitores ancianos), personas con conflictos en relación a su descendencia y conflictos conyugales y parentales.

Normalmente, han explicado los miembros de la corporación, los usuarios llegan a este servicio derivados por las trabajadoras sociales del Ayuntamiento o porque se interesan por él en el teléfono de información municipal, 010, o a través de la página web municipal (www.barakaldo.org), aunque también hay quien llega derivado por psicólogos o por el Juzgado.

Mayoría de parejas casadas

La mayoría de las personas atendidas -un 36%- tienen entre 31 y 40 años, mientras que un 33 por ciento se ubican en la franja de 41 a 50 años. Los mayores de 51 años abarcan el 21 por ciento y el 10 por ciento restante corresponde a menores de 30 años. En cuanto a su estado civil, más de la mitad están casados, aunque también encontramos en menor medida a personas separadas o divorciadas (22%), solteras (13%), que conviven juntas (8%) y viudas (2%).

Como novedad, aumentó hasta un 9 por ciento del total las personas usuarias llegaron al recurso a través de la Policía Local. Y es que la implicación de los agentes a favor de la mediación está siendo cada vez más alta, hasta el punto de que muchos de ellos recibieron el año pasado formación en la materia.

De los 46 casos atendidos, la mayoría -siete de cada diez- se han cerrado, y de éstos el 76 por ciento lo ha hecho de forma satisfactoria. Dos de cada diez casos están aún en proceso de intervención y solo uno de cada diez se ha aplazado o suspendido por diferentes motivos (familiares enfermos, viajes o por no ser mediables al estar judializados).

Un impacto mayor

En cuanto al servicio de mediación comunitaria, los casos atendidos el año pasado fueron 71, seis más que en 2011. A estos hay que añadirle 49 intervenciones telefónicas que, en algún caso, han resultado de "gran ayuda" a las personas interesadas en recibir mediación porque "ni siquiera han requerido usar el servicio", ha matizado la concejal.

En concreto, se han beneficiado 152 personas de los 71 casos atendidos, entre personas solicitantes y solicitados. Sin embargo, ha apuntado Rojas, el impacto del servicio es "aún mayor" porque a estas hay que sumar a todas aquellas que conviven en sus respectivos domicilios (familiares), amigos, compañeros de trabajo o vecinos y vecinas afectados de igual modo por la situación conflictiva, sumando un total de 2.388 ciudadanos beneficiados "directa o indirectamente" por la mediación comunitaria, más del doble que en 2011.

Durante el proceso de mediación comunitaria se han realizado 450 llamadas telefónicas a los participantes en el proceso mediador y 152 seguimientos. Asimismo, se han enviado 96 cartas informativas y citaciones.

En cuanto a las sesiones, estas han sido individuales o conjuntas. En nueve de cada diez casos ha bastado con menos de cuatro sesiones, con lo que parece que los problemas normalmente se resuelven con bastante rapidez.

Por edades

Por edades, en este caso hubo una mayoría de personas atendidas mayores de 51 años (el 42% del total). El 27 por ciento tenía entre 31 y 40 años, un 26 por ciento se ubicaron en la franja de 41 a 50 años y solo un 6 por ciento tenía menos de 30 años.

El alcalde y la concejal han recordado que la convivencia entre familiares y vecinos "da lugar en ocasiones a diferencias de criterio importantes y otro tipo de problemas complejos que necesitan de una solución".

En este sentido, han considerado que antes de presentar una denuncia policial, llevar el caso a los tribunales o poner fin a los lazos existentes con las personas con las que se tienen estas diferencias, "siempre existe la posibilidad de acogerse a un proceso de mediación".

"En los actuales tiempos de zozobra económica y creciente malestar social como consecuencia de la crisis, el hecho de que en Barakaldo haya año tras año un mayor número de conflictos resueltos a través de la mediación es una buena noticia ya que se contribuye al bienestar de la ciudadanía", han señalado.

Ayuntamiento "pionero"

Rodríguez ha recordado que el Ayuntamiento de Barakaldo fue pionero en Euskadi a la hora de ofrecer a la población "sendos servicios gratuitos" de orientación y mediación familiar y comunitaria. De hecho, desde 2007, los vecinos y vecinas pueden resolver sus diferencias con atención especializada "por la vía del diálogo y el entendimiento", ha subrayado.

Así, el servicio de mediación familiar se ofrece los jueves en un margen que va desde las 9.00 hasta 16.00 horas, ajustándose a las necesidades de las personas usuarias, mientras que el de mediación comunitaria se presta también los mismos días -es decir, los jueves- de 16.00 a 20.00 horas aproximadamente. En aras a proporcionar una mayor flexibilidad, también se ofrece atención, de manera excepcional, los sábados.

Además, el teléfono del servicio está disponible durante toda la semana para recibir las consultas de la ciudadanía y que se pueda solicitar, en su caso, cita con los profesionales que lo prestan.

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