Gracia defiende que la cohesión territorial entre las regiones debe ser la guía de un futuro federalismo en Europa

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha defendido que el federalismo financiero para Europa debe "respetar el principio de cohesión territorial porque no se puede atentar la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan".

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha defendido que el federalismo financiero para Europa debe "respetar el principio de cohesión territorial porque no se puede atentar la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan".

Esta posición ha sido planteada en la reunión sobre 'Federalismo Financiero' de la Conferencia de Presidentes Legislativos de Europa (Calre), que ha tenido lugar en Venecia y a la que ha asistido el presidente de la cámara andaluza al ser miembro de la Permanente de este organismo y coordinador del Grupo de Trabajo sobre E-Democracia.

El grupo de trabajo de Federalismo Financiero debate sobre la descentralización financiera y administrativa entre las regiones de Europa, además de estudiar los desequilibrios entre zonas ricas y pobres, identificar características comunes y plantear mejoras prácticas para inspirar las futuras políticas económicas.

En este sentido, la posición del presidente del Parlamento de Andalucía ha sido compartida por los representantes belgas y ha sido reflejada en el documento de conclusiones de la sesión de trabajo mientras que los representantes de Alemania y de la región italiana del Véneto se decantaban más por un federalismo asimétrico.

Por otra parte, en la reunión de la permanente de la Calre, el presidente del Parlamento andaluz ha explicado a todos sus miembros los objetivos del Grupo de E-Democracia que él coordina. Este grupo es uno de los seis de trabajo de la Calre y abordará la mejora de la organización interna y la transparencia de los parlamentos, la participación y el acercamiento de los ciudadanos a la actividad de los parlamentos y el uso de las nuevas tecnologías para conseguir estos objetivos.

Gracia ha trasladado a los miembros de la Calre que "nos proponemos incorporar en el grupo de trabajo a los eurodiputados andaluces para implicarlos y formar una línea de colaboración con ellos". Ha anunciado además que la reunión del grupo de E-Democracia se desarrollará a finales del próximo mes de mayo en la sede del Parlamento de Andalucía y contará con la presencia de la presidenta de la Calre, la belga Françouise Dupuis.

Por último, el presidente del Parlamento de Andalucía ha sido felicitado en Venecia por los miembros de la Calre por la organización y desarrollo en el Parlamento andaluz de las jornadas sobre los desafíos de la UE ante la crisis y se han interesado especialmente por el contacto de los jóvenes andaluces con el Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento