Versión impresa

Juárez ve los escraches "un acto de coacción" como "cuando los nazis marcaban las casas de los judíos"

Defiende medidas con "pleno respaldo legal" en materia desahucios y no cree "bueno" que cada comunidad "haga la guerra por su cuenta"

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, considera los 'escraches' como "un acto de coacción" y cree "acertadas" las comparaciones realizadas al respecto con el nazismo por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por verlos similares a "como cuando los nazis marcaban las casas de los judíos".

"Me parecen totalmente acertadas porque realmente eso es llevar la protesta hacia el espacio privado de las personas", ha afirmado Juárez en una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, preguntado sobre si consideraba adecuadas las comparaciones con el nazismo realizadas por Cospedal. "Busca denigrar a la persona, coaccionarla, hacer que no está segura en su casa y eso, desde luego, vulnera otros derechos fundamentales", ha abundado.

En este sentido, ha sostenido que "es una cosa parecida a lo que se tiene escuchado cuando desde ámbito del entorno del terrorismo etarra se le decía a una persona sabemos donde vives". "Es una forma de amenazarla, o como decía la señora Cospedal, como cuando los nazis marcaban las casas de los judíos. Son actos de agresión a la persona en su ámbito privado y, por lo tanto, pienso que no están, ni protegidos por el derecho de reunión ni son legítimos en una sociedad democrática", ha manifestado el delegado del Gobierno en Galicia.

Por ello, ha señalado que un 'escrache' delante de un domicilio supone "llevar esa protesta al ámbito de la vida privada de una persona" y "es invadir el espacio privado, el espacio de privacidad que es el domicilio, que es inviolable" y, según matiza, "supone un acto muchas veces de cierta agresión a esa persona, de tratar de ridiculizarlo delante de los vecinos y su familia", así como "de tratar de coaccionarlo en su actuación".

"Por lo tanto, en la mayor parte de los casos no está justificado y la ley no lo protege como tal y, en ese sentido, pienso que no es legítimo llevar ese tipo de protestas hacia el espacio privado de las personas, creo que es un acto de coacción", ha sentenciado.

DESAHUCIOS

Preguntado sobre los argumentos en esta línea esgrimidos por los desahuciados, Juárez ha recordado que se debe a "una situación económica muy negativa que viven algunas familias" y representa "un drama social".

"Tenemos que poner todo de nuestra parte para resolverlo", ha reivindicado para añadir que el Gobierno "está haciendo más que ningún otro por este asunto" y "está modificando las leyes para que las personas en situación vulnerable no puedan ser desahuciados de modo automático y puedan ponerse en marcha mecanismos de protección social".

Al respecto, ha precisado que "no es lógico" pensar en que "tienen que cesar los desahucios de modo automático" porque "no beneficia para nada a la sociedad" y "lo único que llevaría es que las entidades financieras dejarían de prestar dinero o en unas condiciones prohibitivas".

Por ello, defiende para las personas "una protección social por parte de los poderes públicos" y ha afirmado que "hay que poner coto a las cláusulas abusivas que también existen en parte de algunas entidades financieras". "Otras cuestiones, como las protestas delante de los domicilios, son sacar las cosas fuera del contexto del juego democrático en el que se deben mover", ha sostenido.

En relación a soluciones como sanciones planteadas por Andalucía, el delegado del Gobierno en Galicia ha abogado por que cualquier medida que se adopte tenga "un pleno respaldo legal" y que fuera aplicada en el conjunto de España porque "no es bueno que cada comunidad haga la guerra por su cuenta".

"Realmente creo que hay otros mecanismos más sencillos y mucho más eficaces para luchar contra esas situaciones de vulnerabilidad, que no es la expropiación y que no tienen las consecuencias negativas que pueden tener esas medidas más agresivas", ha dicho, para añadir que estas medidas "buscan un cierto populismo", al tiempo que ha aseverado que "el sistema financiero es fundamental para que un país funcione".

PREFERENTES

En cuanto al problema de las preferentes, Juárez ha apuntado que se trata de un "conflicto que a todos" les "duele mucho" porque "la mayor parte de estas personas fueron engañadas y merecen lo que reclaman, que se les devuelva su dinero".

"En lo que empieza a haber algunas discrepancias es en el cómo, porque hay que explicarle a todo el mundo que el Gobierno no puede por decreto resolver el tema de un plumazo. Pone los medios para que estas personas puedan recuperar su dinero dentro de un marco europeo de ayudas de estado que marca limitaciones importantes", ha explicado.

En relación a las responsabilidades al respecto, ha recordado que están en marcha unos procedimientos legales en relación con esto, por lo que ha sostenido que "es evidente que hay responsabilidades que habrá que delimitar". Así, ha aludido a los antiguos gestores de las entidades que hicieron estos productos y al supervisor, que "tiene una gran responsabilidad en autorizar estos productos".

"Me sumo a los ciudadanos que están demandando que haya algún tipo de responsabilidad y se deje de hacer manipulación política con esta cuestión porque si alguien es responsable no es el partido que está en el poder", ha concluido.

Por otra parte, preguntado por los destrozos denunciados en varias casas rurales debido a fiestas de jóvenes, el delegado del Gobierno ha recordado que "si no hay denuncia, la Policía no puede hacer absolutamente nada". No obstante, ha indicado que "las personas tienen que ser responsables de sus actos y quien alquiló esas casas es responsable de los daños".

"Me pregunto realmente cómo es posible que adolescentes, muchos de ellos menores, estén en una casa toda una noche sin que un adulto sepa qué están haciendo y lo supervise de alguna forma", ha reprochado para "llamar a la responsabilidad de los padres en relación a este tipo de sucesos".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1787693/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios