Arraiz dice que sienten a la familia López Peña como "gente de los nuestros" pero niega que se homenajeara a Thierry

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que sienten a la familia de Javier López Peña, alias 'Thierry', como "gente de los nuestros" pero ha negado que su formación realizara un homenaje al exdirigente de ETA.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que sienten a la familia de Javier López Peña, alias 'Thierry', como "gente de los nuestros" pero ha negado que su formación realizara un homenaje al exdirigente de ETA.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arraiz ha manifestado que Sortu no organizó el recibimiento del féretro de 'Thierry' y ha recordado que también lo ha dicho así la propia familia.

El responsable de Sortu, que ha aludido a la existencia de sectores "interesados no solo en ilegalizaciones, incremento de la represión sino incluso en todo lo que podría ser el tratar de estancar o enquistar la resolución del conflicto", ha señalado que donde "solo" había un recibimiento al cuerpo de un familiar, "que no se puede olvidar que es un preso político vasco", han "pretendido ver un acto de homenaje de no sé qué estilo".

"Toda esa imagen la han creado ellos y han detenido a Iker Rodrigo, una persona allegada a la familia López Peña por el simple hecho de ser militante de Sortu. Han intentado buscar en esa coincidencia que Sortu estaba detrás de aquello para amenazar con la ilegalización de Sortu", ha afirmado.

El presidente de Sortu ha indicado que se ha querido "vender" que era un acto de reconocimiento y homenaje político, pero ha insistido en que lo que se produjo es el "acto de recibimiento al cuerpo de un familiar". "Y no vimos ningún acto de homenaje, ni nada por el estilo, obviamente cada cual llora el dolor por sus muertos como cree conveniente", ha añadido.

A su juicio, se debería "respetar" por "humanidad" el dolor de las familias por una persona muerta, pero parece que en el Estado español "eso también está en entredicho". Preguntado por si sentían a Thierry como 'uno de los suyos', ha señalado que sentían a toda la familia López Peña como "gente de los nuestros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento