Municipios en áreas nucleares denuncian el deterioro de los Planes de Emergencia Exterior y piden mejorar la gestión

Municipios en áreas nucleares denuncian el deterioro de los Planes de Emergencia Exterior y piden mejorar la gestión

La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) ha denunciado el deterioro que sufren los planes de emergencia exterior de "todas" las áreas nucleares españolas y pide que los fondos que se destinan a mantenimiento se gestionen mejor porque el sistema de subvenciones está "acabado".

La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) ha denunciado el deterioro que sufren los planes de emergencia exterior de "todas" las áreas nucleares españolas y pide que los fondos que se destinan a mantenimiento se gestionen mejor porque el sistema de subvenciones está "acabado".

En rueda de prensa tras celebrar una asamblea extraordinaria , el gerente de AMAC, Mariano Vila D'Adabal, ha manifestado que el sistema de subvención es "tramposo" y "no funciona", por lo que no quieren subvenciones sino planes de emergencia que funcionen bien.

Por ello, reclaman a la Dirección General de Protección Civil -de la que dependen— que tome las riendas, asuma la responsabilidad de estos planes, y ponga en cada zona un técnico que dirima las actuaciones que sean necesarias en materia de megafonía, infraestructuras de acceso y evacuación, información y comunicación a los ciudadanos, entre otras.

Además, quieren forzar la creación de una mesa de trabajo permanente con Protección Civil. Según ha explicado el presidente de AMAC, Alfonso García, (alcalde de Vandellós), quieren que en este grupo de trabajo esté Protección Civil, el Ministerio de Industria, el Consejo de Seguridad Nuclear -que quieren que asuma más funciones y supervisar los planes— y los alcaldes, porque éstos "deben ser partícipes en la toma de decisiones que afecten a sus poblaciones".

"Queremos que la administración local forme parte de este engranaje para que los ciudadanos se sientan seguros, confiados, sobre todo después de algunos sucesos como el accidente de Fukushima", ha manifestado el presidente de AMAC. García ha señalado que en la Asamblea, los alcaldes han concluido que los planes de emergencia exterior les preocupan porque es un eslabón en la cadena de la seguridad en que se ha invertido poco y en los que debe haber un cambio de modelo.

Fallos múltiples

A su juicio, en caso de verdadera emergencia los planes únicamente funcionarían por la voluntad de los alcaldes. Por ejemplo, Vila D'Adabal ha señalado que en la zona de Zorita (donde se encuentra la central nuclear de José Cabrera, en fase de desmantelamiento) se construyeron caminos cuando la planta ya había cerrado, con lo que Protección Civil daba a entender que el plan de emergencia de la central no era bueno.

También ha puesto el ejemplo de un municipio en Vandellós que no tiene megafonía a 1 kilómetro de la central, o pueblos cercanos a Santa María de Garoña (Burgos), donde el sistema de aviso por radio y teléfono móvil no sería útil en una emergencia porque hay zonas oscuras de cobertura de ambas redes.

En total, el Ministerio del Interior, a través de Protección Civil, destinará 1,3 millones de euros para equipamientos e infraestructuras de los planes de actuación municipales de emergencia exterior para 2013, que se distribuyen con criterios faltos de eficiencia, según los alcaldes de AMAC. "Nos tenemos que sentar con las administraciones actuales para que la gente se sienta completamente segura", ha reclamado.

"Es poco dinero y se reparte mal. Cojamos la bolsa del dinero y gestionémosla con criterios racionales", ha reclamado el gerente de la asociación que ha pedido que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que firme "de una vez" la orden ministerial de 2009 en la que se aprobaba destinar 7,2 millones de euros adicionales a los fondos que se destinan a AMAC para invertirlos en desarrollo económico alternativo.

Respecto a las relaciones con el Ministerio, que según han manifestado, no pasan por su mejor momento, el presidente de AMAC ha apuntado que el pasado 2 de abril se reunieron con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien "se comprometió" a abrir una mesa de diálogo y mayores vínculos. Sin embargo, desde entonces no han tenido noticias de este departamento.

GAROÑA,

El nuevo zorita

Por otro lado, los representantes de AMAC se han mostrado "pesimistas" ante el futuro próximo de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuya licencia de operación expira el próximo 6 de julio y han advertido de que puede ser "el nuevo Zorita".

Vila D'Adabal ha lamentado que se tire por la borda el valor de un emplazamiento nuclear, que es difícil de licenciar, donde la población ya está acostumbrada y confiada, los técnicos entrenados y con una actividad en el municipio centrada en la industria atómica. "Se está desperdiciando este bagaje", ha subrayado. "Nuestros municipios necesitan un desarrollo diversificado para cuando desaparezcan las centrales", ha agregado.

En esa línea, el alcalde de Almonacid de Zorita y vicepresidente de AMAC, Rafael Higuera, ha pedido una "alternativa al fin de la actividad de la central", así como un plan de desarrollo, al tiempo que ha criticado que la población perderá su condición industrial, por lo que difícilmente volverá una empresa de este calibre a instalarse en la zona.

Finalmente, respecto a la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado, han expresado su preocupación por "la demora", porque, "no hay un horizonte concreto" y, mientras tanto, las centrales están teniendo que construir almacenes temporales individualizados (ATI) para albergar sus residuos. Vila D'Adabal ha advertido de que, además, según sus previsiones, la evaluación de impacto ambiental, el periodo de exposición pública y el inicio de la construcción coincidirá en las elecciones municipales y autonómicas, lo que "podría retrasar aún más" la instalación.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1787433/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios