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Agricultura prevé que la PAC esté aprobada en julio y negociará luego con las CCAA si aplicarla "a la carta"

El Parlamento Europeo propone que el IVA sea un gasto subvencionable para el Feader si no es recuperable

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cree que para el mes de julio el Parlamento Europeo (PE) podrá aprobar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), y será entonces cuando el Gobierno negocie con las asociaciones de productores y las comunidades autónomas si la nueva normativa se aplica de forma nacional o "a la carta" en las diferentes regiones.

En comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso, Cañete ha dicho que "aún es prematuro saber cómo se aplicará la nueva PAC en España" ya que, según sus cálculos, el Consejo Europeo podrá votar la reforma en junio y la Eurocámara se pronunciará en su pleno de julio, por lo que los textos legales podrían estar ya "en toda su literalidad" y a disposición de los estados miembros en septiembre.

"Será entonces cuando tengamos un marco normativo y tendremos muy claros los criterios con los que la Comisión Europea (CE) nos deja poner en marcha la aplicación de la PAC a nivel regional. Y eso será un ejercicio complejo", ha pronosticado, señalando que entonces el Gobierno enviará un cuestionario a las comunidades y organizaciones agrarias sobre "temas a despejar".

Modelo nacional o modelo regionalizado

En particular, si prefieren que los programas de desarrollo rural se apliquen a nivel nacional o sólo a nivel autonómico, qué se hace con los productos acogidos a ayudas acopladas, o el porcentaje de ayudas a jóvenes o de ayudas a zonas desfavorecidas o de montaña, entre otros asuntos.

De hecho, ya en el cuestionario se plantearán "todas las alternativas con los pros y los contras" que ve el Gobierno para que los afectados se posicionen. "Y a mí me tocará hacer de 'broker' en el máximo consenso nacional, porque ésa es la función de un ministro dialogante. Si lo decidiera todo yo ustedes me dirían que soy un dictador", ha espetado.

No obstante, sí ha reconocido que a él le gustaría una "aplicación unitaria" en todo el estado, si bien "hay dos comunidades (Cataluña y el País Vasco) que ya han dicho explícitamente que quieren una PAC regionalizada". "Así que primero hay que saber si es posible, saber cuáles son las definiciones y el margen de maniobra que deja el reglamento comunitario y, luego, ver cómo lo quieren hacer las comunidades y que sepan las consecuencias", ha insistido.

Por todo ello, Arias Cañete ha afirmado que la PAC "tiene en este momento muchas incógnitas" y encontrará nuevos "escollos", por lo que hasta que no haya más avances en las negociaciones no podrá aportar más datos, si bien asegura que las negociaciones "van bien para los intereses de España". No obstante, sí ha avisado ya de que será un proceso "complejo" sobre todo porque la CE es "beligerante" en relación con el asunto de la convergencia interna, ya que la propuesta acordada dista mucho de la idea de la que partió la negociación.

Acuerdo "muy positivo"

Así, Cañete ha afirmado que el acuerdo del Consejo de Ministros de Agricultura alcanzado en marzo es "muy positivo" y que está "razonablemente satisfecho", aunque ha reconocido que aún hay espacio para la mejora y ha subrayado algunas enmiendas de la Eurocámara que serían positivas para los intereses españoles.

Así, en materia de pagos directos se ha logrado limitar la superficie parcialmente elegible hasta 22,4 millones de hectáreas, lo que permitirá "evitar una dilución desproporcionada de los importes unitarios de las ayudas" que se habría producido de llegar a los 38 millones de hectáreas.

También se ha eliminado la 'tasa plana' para 2019 y se ha establecido un modelo de "convergencia interna más progresivo y limitado" que evitará "trasvases significativos de importes". En este sentido, los beneficiarios cuyas ayudas sean inferiores al 90% de la media de la región o estado miembro recuperarán entre 2014 y 2019 un tercio de la diferencia entre ese 90% y su nivel actual de ayudas.

En cuanto al componente verde, se flexibilizan las condiciones, se introduce la posibilidad de que el porcentaje se calcule individualmente y no a nivel nacional o regional; se amplían los umbrales para aplicar los requisitos de diversificación, y además se elevan las ayudas acopladas al 13,5%, límite que en España puede ser superior y que dará margen para ayudar a agricultores sin superficie elegible

Ocm único

Se mantiene hasta finales de 2024 el sistema de limitación de producciones de vino, entrando en vigor el nuevo sistema de autorizaciones en 2019 y prorrogando automáticamente hasta finales de 2018 el actual sistema de derechos de plantación. "La propuesta inicial era suprimirlo a finales de 2015", ha recordado el ministro, subrayando que se permitirá una variación máxima del 1% de superficie.

Para el azúcar, la CE "quería suprimir las cuotas en 2015" pero finalmente se ha prorrogado dos años más el sistema; mientras que en el sector lácteo se incorporan las medidas del Paquete Lácteo y permite que las organizaciones del sector extiendan las normas conforme a la legislación de cada estado. Además, aunque las cuotas acabarán en 2015 pese a que España pedía prácticamente "en solitario" más margen, a partir de septiembre se debatirá en profundidad sobre medidas a tomar a futuro.

Asimismo, se mantiene el reconocimiento obligatorio para las organizaciones de productores que ya contaban con este reconocimiento, se incorpora la posibilidad de que las asociaciones de frutas y hortalizas tengan su propio fondo operativo, y se recupera el etiquetado de origen para este tipo de productos.

En materia de desarrollo rural, se podrá tener un programa nacional y programas regionales, u además se sustituye la condición de ahorro del consumo de agua del 25% por que la inversión de mejora permita un ahorro potencial mínimo del 10%. También se ha introducido una tasa de cofinanciación comunitaria del 75% para las regiones que salen del objetivo de convergencia y del 63% para las regiones en transición.

Cambios a futuro

Arias Cañete confía asimismo en que finalmente se incorporen a la PAC dos enmiendas de la Eurocámara que apoya la Presidencia irlandesa relativas a que el IVA sea gasto subvencionable para el Feader si no es recuperable, y que se regule la figura de la Autoridad de Coordinación para los estados miembros con programas regionales.

Además, el ministro confía en que las negociaciones a tres se consiga una "mejora del régimen de precio de entrada para el sector de frutas y hortalizas", así como la extensión de las medidas del Paquete Lácteo relativas a las relaciones contractuales y las negociaciones en común de los contratos al resto de los sectores, y la prórroga hasta 2020 de las cuotas del azúcar o hasta 2030 el sistema de derechos de plantación vitivinícola.

En este contexto, se ha fijado como objetivos prioritarios para el Gobierno en esta nueva fase trabajar por la internacionalización, la innovación, la competitividad y el cooperativismo en el sector agroalimentario, recordando que las ayudas de la PAC llegan al 30% de la renta agraria, por lo que el 70% restante es renta de mercado.

"Los sectores más dinámicos de nuestra agricultura son los que no tienen ayudas", ha recordado, diciendo que "el mayor éxito" de la agricultura española sería que la futura PAC "no nos preocupara" porque no necesitara ayudas comunitarias.

Por último, el ministro ha afirmado que tras la crisis de los pepinos la UE se dio cuenta de que "no había un sistema de respuesta rápida" por lo que la nueva PAC establece "una reserva de crisis financieras y sanitarias que se desencadena más fácilmente que ahora".

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