Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Sol y vitamina D contra el cáncer pulmonar, según un estudio

WASHINGTON (Reuters) - Mucho sol y vitamina D podrían ayudar a los pacientes en la etapa inicial de cáncer de pulmón a sobrevivir más tiempo tras una operación, según un estudio de la Universidad de Harvard difundido el lunes.

Aquellos pacientes que tenían altos niveles de vitamina D y fueron operados en meses soleados contaban con el doble de posibilidades de sobrevivir cinco años después de la cirugía que aquellos con bajos niveles de vitamina D que fueron operados en el invierno, según los investigadores.

La exposición al sol es una importante fuente de vitamina D, que también se encuentra en algunos alimentos y suplementos dietéticos.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Escuela de Salud Pública de la misma universidad estudiaron la información de 456 pacientes en la etapa inicial de cáncer de pulmón y que fueron atendidos entre 1992 y 2000.

'La ventaja de sobrevivir en cinco años es bastante significativa', dijo en una conversación telefónica el médico David Christiani, uno de los autores de la investigación.

'Es de un 72 por ciento contra el 29 por ciento cuando se compara el mayor nivel de ingesta de vitamina D contra el menor nivel de ingesta', agregó.

Si el estudio se comprueba, podría significar que tomar vitamina D o suplementos nutricionales poco después de ser diagnosticado y antes de operarse podría ayudar a sobrevivir al cáncer, de acuerdo con Christiani.

La relación entre la vitamina D y el resultado de la cirugía no pudo determinarse, pero otros estudios han sugerido que podría actuar como un inhibidor de una variedad de cánceres.

'Pareciera que la vitamina D la proliferación de células anormales', explicó Christiani, agregando que también había pruebas que sugerían que la vitamina D inhibe la propagación de tumores.

Sin embargo, los investigadores aclararon que no están impulsando a los enfermos a estudiar la época o el lugar para fijar una fecha de operación.*.

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser currante
1
Avatar genérico
Dice ser currante, 19.04.2005 - 08.05h

No se que sería de nosotros si no fuera por estos "descubrimientos". Al final llegaremos a la conclusión de que los hábitos de vida sanos (alimentación, ejercicio físico, adaptarse a los fotoperiodos lo más posible, etc. etc) evitan en gran medida la enfermedad; y hasta es posible que llegue un día en que se descubra que el mejor alimento para un recién nacido es la leche materna.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Saysa
2
Avatar genérico
Dice ser Saysa, 19.04.2005 - 10.56h

Como siempre tiene q venir gente d Harvard a decirnos q nuestra dieta es la mejor

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos