Parlamento vasco celebra este martes un jornada sobre los retos de Euskadi ante el Estado Europeo de Bienestar

Se debatirá sobre la crisis del modelo social europeo y el estudio de la sostenibilidad del Estado de Bienestar
Eurobask
Eurobask
EUROBASK
Eurobask

El Parlamento vasco celebrará este martes su jornada anual sobre temas europeos, organizada conjuntamente con el Consejo vasco del Movimiento Europeo-Eurobask, que en esta ocasión abordará el modelo social europeo, bajo el título 'Estado Europeo de Bienestar: retos para Euskadi en el siglo XXI'.

En un comunicado, la Cámara vasca ha informado de que la jornada tendrá lugar a partir de las nueve de la mañana, en la sede del Parlamento Vasco, con una apertura que está presidida por la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, y el presidente de Eurobask, José María González Zorrilla.

Según ha recordado, esta será la cuarta ocasión en que la Cámara vasca acoge un debate sobre temas europeos donde ponentes expertos debatirán con los asistentes para generar "conclusiones enriquecedoras" sobre temas de actualidad que "influyen en el desarrollo de las líneas de trabajo en la Comunidad Autónoma de Euskadi".

En este caso, la crisis del modelo social europeo y el estudio de la sostenibilidad del Estado de bienestar son el eje motivo de estudio y reflexión, que lleva a analizarlo desde ámbitos como la educación, sanidad, pensiones, servicios públicos, entre otros.

El programa se divide en tres grandes bloques. En el primero, el profesor de Trabajo Social de la UPV/EHU e investigador de Ikuspegi, Gorka Moreno, analizará el Estado europeo de bienestar en su conjunto.

Sostener el estado de bienestar

El segundo bloque, enmarcado bajo el tema 'Retos para el Estado de bienestar', versará sobre el sostenimiento de ese Estado de bienestar con ponencias a cargo del catedrático de Hacienda Pública de la UPV/EHU, Ignacio Zubiri, acompañado de Juan Manuel Cabasés, Luis María Naya, Mikel de Fuente y Miren Etxezarreta.

En el último de los bloques se abordará el 'Rescate del Estado de bienestar' y contará con la participación de Nekane Jurado, Juan Carlos Areizaga y Joseba Jaureguizar, quienes plantearán iniciativas ciudadanas solidarias, acciones institucionales y reindustrialización como garantía, de cara a mantener y fortalece el Estado de bienestar.

Finalizará la jornada con las conclusiones de la profesora de Ciencia Política de la UPV/EHU Arantxa Elizondo y la clausura a cargo de la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento