EH Bildu propone bajar el sueldo a los parlamentarios y subirlo al resto de personal de la Cámara vasca

Agirrezabala no ve "justo" aplicar "a todos el mismo rasero" y vota en contra del presupuesto del Parlamento
Juanjo Agirrezabala
Juanjo Agirrezabala
EUROPA PRESS
Juanjo Agirrezabala

El grupo de EH Bildu en el Parlamento vasco, ante la previsión de que la Cámara "congelará" los salarios de su plantilla y de los cargos políticos, ha propuesto una bajada salarial del 3,5 por ciento para los parlamentarios y una subida del IPC para el personal de escalas inferiores, de manera que se congelen los sueldos "sólo en los niveles más altos".

En un comunicado, la coalición ha informado de que el parlamentario Juanjo Agirrezabala ha rechazado en la Mesa del Parlamento el proyecto de presupuestos de la Cámara para este año después de que PNV, PSE y PP "se hayan opuesto a las medidas propuestas por EH Bildu".

Los tres partidos citados, según ha explicado EH Bildu, han dado por bueno el presupuesto y lo han remitido a la Comisión de Reglamento y Gobierno para su aprobación definitiva.

Agirrezabala ha señalado que, teniendo en cuenta la actual situación económica y los salarios de los parlamentarios, la coalición ha planteado una bajada salarial del 3,5 por ciento para los cargos políticos, "pero PNV, PSE y PP han rechazado esa posibilidad y han decidido congelar todos los sueldos del Parlamento, también los del personal".

"No nos parece justo aplicar a todos el mismo rasero, porque hablamos de situaciones muy diferentes", ha apuntado. Por ello, además de la rebaja salarial para los cargos políticos, Agirrezabala ha abogado por una subida del IPC para el personal de escalas inferiores, con el objetivo de congelar los sueldos "sólo en los niveles más altos".

Por otro lado, también ha solicitado la supresión de los convenios culturales por considerar "más adecuado" que ese tipo de subvenciones corran a cargo del Gobierno vasco.

Seguridad y dietas de viaje

Asimismo, ha apostado por aplicar una rebaja del 20 por ciento en el presupuesto dedicado a seguridad institucional. "La idea es que esa labor, en vez de dejarla en manos de empresas privadas, la vaya asumiendo poco a poco la Consejería de Seguridad", ha indicado.

En cambio, Agirrezabala ha valorado positivamente la reducción de la partida presupuestaria dedicada al pago de dietas de viaje, ya que "en adelante va a ser necesario justificar los gastos, con factura, para poder cobrar las dietas", lo cual "va a significar un ahorro aproximado del 20 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento