Prorrogada tres meses la redacción del tramo Emilio Lemos/A-8008 de la autovía SE-35

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha tomado conocimiento de la nueva fecha de finalización de las labores de redacción del proyecto constructivo del tramo de la autovía de circunvalación SE-35 comprendido entre la avenida de Emilio Lemos y la carretera autonómica A-8008. La redacción del proyecto fue encargada el 21 de noviembre de 2012 a la empresa 'VS Ingeniería y Urbanismo' con un plazo de ejecución de cuatro meses y la prórroga del contrato, de tres meses, fija el 27 de junio de 2013 como fecha tope para su entrega.

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha tomado conocimiento de la nueva fecha de finalización de las labores de redacción del proyecto constructivo del tramo de la autovía de circunvalación SE-35 comprendido entre la avenida de Emilio Lemos y la carretera autonómica A-8008. La redacción del proyecto fue encargada el 21 de noviembre de 2012 a la empresa 'VS Ingeniería y Urbanismo' con un plazo de ejecución de cuatro meses y la prórroga del contrato, de tres meses, fija el 27 de junio de 2013 como fecha tope para su entrega.

Según informa el Ayuntamiento, 'VS Ingeniería y Urbanismo' ha reclamado esta prórroga por "diversas razones de orden técnico, entre las que se encuentra las gestiones necesarias para la definición técnica de las soluciones previstas en los enlaces, al objeto de la obtención de los preceptivos informes de las administraciones implicadas".

Los pajaritos

También en esta sesión, ha sido aprobado aceptar la encomienda de gestión realizada por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla a la propia Gerencia de Urbanismo, para la realización de diferentes trabajos en el marco de la renovación y rehabilitación integral de la Barriada de Los Pajaritos. En concreto, se encomiendan a la Gerencia de Urbanismo las siguientes tareas: redacción y aprobación del proyecto de demolición de los bloques objeto de actuación; elaboración y aprobación del correspondiente proyecto de parcelación; redacción y aprobación del correspondiente proyecto de edificación de nueva planta; gestión económica-administrativa de la actuación (contratación de los distintos proyectos, estudios y obras, seguimiento económico, etc) y, finalmente, dirección técnica de los proyectos, incluyendo dirección facultativa de las obras y coordinación de seguridad y salud.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, en ese sentido, cuenta con un presupuesto "reservado" de 250.000 euros para la realización de los estudios previos de carácter técnico y actuaciones preparatorias, al objeto de definir una propuesta de actuación. Conjuntamente con la encomienda de los trabajos descritos, que se remonta al mes de noviembre de 2012, la junta de gobierno acordó ceder también el uso de las viviendas municipales (524 en total) a la Gerencia de Urbanismo, al objeto de que se asumiera por parte de ésta la conservación de las mismas durante la realización de los trabajos encomendados. Desde Urbanismo, no obstante, se considera que dicha cesión no resulta precisa para el desarrollo de los mencionados trabajos, resolviendo no suscribirla.

Las viviendas del palacio del pumarejo

Respecto al palacio del Pumarejo, de titularidad municipal y calificado como Suelo de Interés Público y Social (SIPS), después de que las viviendas del antiguo parque social fuesen cedidas a la Empresa Municipal de Vivienda y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha acordado que el edificio, que contiene diversas viviendas, sea adscrito al patrimonio del propio Ayuntamiento.

Igualmente, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aceptado la cesión gratuita de una parcela propiedad del Ministerio de Fomento y situada en el Polígono Sur para la construcción de un centro de estancia diurna de mayores. Se trata de una superficie de 2.533,18 metros cuadrados, calificada como dotacional por el vigente Plan General de Ordenación Urbana y ubicada entre las calles Juan de Mairena, Abel Martín y la Colmena, en el Polígono Sur. Según ha explicado el concejal delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, "el centro de día proyectado será de titularidad pública y se edificará en el marco del proyecto comunitario 'Urban', que se ejecuta para la rehabiiltación de esta área de la ciudad".

En el apartado de asuntos relacionados con el planeamiento urbanístico, ha sido acordado la aprobación inicial de dos modificaciones puntuales del PGOU relacionadas con la nueva ordenanza municipal de accesibilidad universal y con el cumplimiento de sentencias judiciales.

Impugnaciones al planeamiento

En concreto, se interpusieron recursos por la vía Contencioso- Administrativa contra las determinaciones del PGOU para las fincas sitas en el número 28 de la calle Conde Negro, el número 179 de la carretera nacional Madrid-Cádiz y, el número 97 de la Alameda de Hércules. En los tres casos, los tribunales anulan las determinaciones del planeamiento en los tres ámbitos en los que se localizan estas fincas, correspondiendo a la Administración municipal establecer las determinaciones urbanísticas que han de sustituir las que han sido anuladas.

Respecto al primero de los casos citados, (C/ Conde Negro nº 28), en el que la sentencia declara la nulidad del Área de Reforma Interior ARI-DC-06 "Muro de los Navarros", así como el nivel de catalogación "D" y la protección parcial en grado 2 (D) de la referida finca, la Gerencia de Urbanismo ha elaborado una propuesta de modificación que consiste en eliminar la delimitación de dicha área y, en consecuencia, calificar los suelos comprendidos en ésta como residencial, con las determinaciones urbanísticas correspondientes a la zona de Centro Histórico (CH), recuperando, de esa forma, las condiciones establecidas en el anterior plan general de 1987.

La segunda de las Sentencias a acatar anula las determinaciones del PGOU en el ámbito del Área de Transferencia de Aprovechamiento (ATA-DBP-10) "Bulevar Bellavista Fauno", en el que se ubica la finca nº 179 de la carretera nacional Madrid-Cádiz. A la vista de ello, se ha optado por devolver a este ámbito las determinaciones urbanísticas aplicables en el Plan General de Ordenación Urbanística de 1987, esto es, suelo urbano consolidado, de uso residencial, en edificación suburbana, con el mantenimiento de las condiciones establecidas de ocupación, posición, forma, volúmenes y edificabilidad anteriores.

Un sips menos en la alameda

En relación con la finca sita en Alameda de Hércules número 97, la sentencia anula lo establecido por el PGOU de 2006 para dicha finca, a la que calificaba como Servicio de Interés Público y Social (SIPS), incluyéndola en una Actuación Simple de Equipamiento: la ASE-DC-08 "Alameda". En cuanto a ello, la Gerencia de Urbanismo opta también por retornar a las determinaciones urbanísticas del Plan General de 1987, devolviendo el uso residencial a este ámbito, con las condiciones correspondientes a la zona de Centro Histórico (CH), manteniendo las catalogaciones asignadas por el catálogo del sector.

Finalmente, han sido aprobadas las operaciones materiales de deslinde del tramo de la vía pecuaria "Cañada Real del Poco Aceite" que discurre dentro de los límites del sector SUS-DMN-03 (San Nicolás Oeste), así como del tramo entre la carretera nacional IV y el límite suroeste de dicho sector. Dichas operaciones materiales consisten básicamente en la inspección ocular sobre el terreno, con detallada referencia a los espacios limítrofes, y en la confirmación de aparentes ocupaciones o intrusiones. Este trámite, que debe ser anterior a la redacción de la proposición del deslinde, debe arrojar como resultado, la conformidad de los afectados (colindantes, ocupaciones e intrusiones), la adopción de medidas cautelares, si procediera, y la continuación de los trabajos complementarios.

En el caso de la vía pecuaria "Cañada Real del Poco Aceite", los resultados de estas operaciones materiales de deslinde permiten continuar con los trabajos complementarios, sin que sea necesario la adopción de medida cautelar alguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento