Moliner homenajea al profesor Manuel Broseta en la entrega del XVI Premio de Estudios Jurídicos en Valencia

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Gonzalo Moliner, ha ensalzado la figura del profesor Manuel Broseta "por ser referente de muchas generaciones", durante la entrega del 'XVI Premio de Estudios Jurídicos Universitarios Manuel Broseta Pont' a Manel Pastor i Vicent, licenciado en Derecho.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Gonzalo Moliner, ha ensalzado la figura del profesor Manuel Broseta "por ser referente de muchas generaciones", durante la entrega del 'XVI Premio de Estudios Jurídicos Universitarios Manuel Broseta Pont' a Manel Pastor i Vicent, licenciado en Derecho.

Moliner ha destacado la labor del profesor Broseta del que fue alumno suyo "durante los dos primeros cursos en la Universidad de Valencia". "Fue un referente que nos enseñó a muchos a amar el Derecho", ha recordado durante su intervención en un acto que ha tenido lugar en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

El presidente del TS ha reconocido el "compromiso" que tuvo Manuel Broseta "con las libertades, los derechos humanos y que fue constante en toda su trayectoria profesional". Moliner ha felicitado tanto al premiado, como la Fundación Broseta que es la que concede el premio por "llevar a cabo esta iniciativa".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha dado la enhorabuena a la Fundación por "potenciar la excelencia" y al premiado "porque es un ejemplo de lo que debe ser la juventud en la Comunitat".

Fabra ha destacado la "responsabilidad, constancia, esfuerzo y sacrifico" del alumno para conseguir este "alto grado de excelencia académica". El presidente de la Generalitat ha recordado que el Derecho es una "herramienta clave y fundamental para lograr una sociedad justa e igualitaria en la que se den las mismas posibilidades a todas las personas".

El decano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán, ha aprovechado su discurso para solicitar "una justicia de calidad que pasa necesariamente por una abogacía de calidad". "Lo reivindico como presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y del ICAV. Esa justicia de calidad no solo es una justicia ágil y rápida, sino que tiene provocar admiración y no produzca escándalo", ha señalado.

Durán ha indicado que debe ser una "justicia para todos, y necesita de recursos y de verdadera voluntad de invertir". El presidente del ICAV ha manifestado que España dispone de "una justicia independiente, con un CGPJ que la garantiza, pero que carece de presupuesto". "Un poder del estado tan esencial como el judicial debería disponer de su propio presupuesto" ha indicado en referencia al CGPJ.

El presidente ha destacado que "los problemas de la justicia no se solucionan con tasas o suprimiendo a los jueces sustitutos". "Se necesita inversión en justicia y quien no lo quiera ver está ciego", ha afirmado.

Premio de estudios jurídicos universitarios

El Premio de Estudios Jurídicos Universitarios 'Manuel Broseta Pont' fue establecido para reconocer a aquellos licenciados en Derecho por las universidades valencianas que hayan destacado en cada promoción por su brillante expediente y su formación jurídica. Además, los candidatos al premio deben presentar una monografía original de temática jurídica. Su dotación es de 3.000 euros y cuenta con el patrocinio de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación.

El premiado de esta edición cursó la licenciatura de Derecho en la Universitat de València (UV) entre 2006 y 2011, y obtuvo un brillante expediente académico que incluía 29 matrículas de honor. La monografía presentada lleva por título 'Los Pactos Parasociales. Eficacia Inter Partes y frente a la Sociedad'.

El jurado, que se reunió en noviembre en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), estuvo integrado por Mariano Durán, decano y presidente de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación; César Belda Casanova, decano del Colegio Notarial de Valencia; María Durá Rivas, Abogada del Estado Jefe de la Comunitat Valenciana, que fue elegida presidenta; Luis Berenguer Giménez, director del Gabinete de la Presidencia de la OAMI; Francisco Soler Caballero, abogado y I Becario de Estudios Europeos de la Fundación Profesor Manuel Broseta, actuando como Secretario; el vicesecretario de la Fundación y Jefe de Gabinete del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, Ferran García i Mengual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento