Díez Solís destaca la oportunidad de "profundizar en la Cultura Clásica" que da el Festival Grecolatino de Mérida

Díez Solís destaca la oportunidad de "profundizar en la Cultura Clásica" que da el Festival Grecolatino de Mérida

El secretario general de Educación del Gobierno de Extremadura, César Díez Solís, ha destacado la oportunidad que brinda el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Mérida de "profundizar en la Cultura Clásica grecolatina" que es "el fundamento" de "cultura" y "civilización", además de una "seña de identidad" como pueblo "mediterráneo" y como pueblo "europeo".

El secretario general de Educación del Gobierno de Extremadura, César Díez Solís, ha destacado la oportunidad que brinda el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Mérida de "profundizar en la Cultura Clásica grecolatina" que es "el fundamento" de "cultura" y "civilización", además de una "seña de identidad" como pueblo "mediterráneo" y como pueblo "europeo".

Estas declaraciones las ha pronunciado el secretario general durante el acto de inauguración en el Teatro Romano de Mérida, de la XVII edición de este festival organizado por el IES, 'Santa Eulalia' de la capital extremeña, donde ha estado acompañado por el primer edil emeritense, Pedro Acedo, y el director del centro, Felipe Gómez Valhondo.

Junto con ello, Díez Solís ha manifestado que este evento se ha convertido en un "auténtico fenómeno sin parangón" en el panorama educativo nacional, ya que en esta edición van a intervenir cerca de 10.000 alumnos de 162 centros educativos con la colaboración de más de 150 profesores.

Para el secretario general, durante estos días se va poder estudiar a "los clásicos" que transmiten el pensamiento y la cultura que está "plenamente en nuestros días".

Al mismo tiempo, ha invitado a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de pisar las "bimilenarias" piedras de teatro "que supuran tanta historia" y "tanto arte", que han podido pisar también "muchos actores de rango nacional e internacional".

En este sentido ha mostrado la intención de la Consejería de Educación y Cultura de promocionar este festival del cual se sienten "orgullosos".

En otro orden de cosas, César Díez ha disculpado la ausencia de la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que no ha podido estar en la presentación del evento "por motivos de salud", a la vez que ha informado de su asistencia a la clausura.

Inicios en el ies santa eulalia

Por su parte, el alcalde de la localidad ha hecho referencia a la historia de los 17 años del festival, cuyas primeras obras se representaron en el IES Santa Eulalia.

"Desde un principio, el consistorio emeritense se adhirió a esa iniciativa, y el segundo año ya tuvo lugar en el Teatro Romano", ha añadido Pedro Acedo.

Por otra parte, ha insistido en la idea de que esta promoción de 200.000 jóvenes que han pasado por el teatro desde que empezó el festival es "única" para el futuro de teatro y del "mundo grecolatino", que "se ha vuelto a potenciar" con la nueva dirección de la Consejería de Educación.

También ha puesto en valor el trabajo de dos personas "que han sido el alma" del festival; en primer lugar el director del centro , Felipe Gómez y el organizador Luis Argüello, además de los profesores que son "los únicos" que interpretan una obra "que se disfruta el día de la clausura".

Por último ha invitado a "seguir apoyando" desde "todos los rincones de Mérida", este teatro, "ya que no se puede entender Mérida sin él", igual que no se puede entender "la cultura de España sin Festival de teatro de verano".

En último lugar ha tomado la palabra Felipe Gómez Valhondo, quien además de dar la bienvenida a los alumnos, ha hecho constar la "dedicación" y el "esfuerzo" de los profesores que acompañan a los alumnos, ya que "gracias a ellos" este festival sigue "tan vivo" como al principio.

"Un dato significativo de tal consolidación es que por este festival han pasado 194.00 alumnos de secundaria y bachillerato", ha explicado el director, quien ha añadido también han estado presentes durante su historia alrededor de 8.000 profesores.

Finalmente, tras la inauguración, el Taller de Teatro del IES, Santa Eulalia ha representado un fragmento de la obra 'Troyanas' de Eurípides a la que han acudido alumnos procedentes de localidades de todo el país como de Llerena (Badajoz), Cáceres, Collado Villalba (Madrid), Jerez de los Caballeros (Badajoz) o Guijuelo (Salamanca), además de un grupo procedente de Lisboa.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1786955/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios