CCOO PV y UGT PV comunican formalmente a Fabra su negativa a suscribir el acuerdo de la sociedad civil

Los sindicatos UGT PV y CCOO PV han enviado etse lunes una carta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que le comunican su negativa a suscribir el acuerdo de la sociedad civil porque no entienden que el Consell plantee un documento "sin propuestas económicas ni políticas" y que "pretenda habilitar una salida retórica a la grave situación de desempleo que padecen miles de ciudadanos", según han informado en un comunicado conjunto.
Secretarios generales de CCOO-PV y UGT-PV
Secretarios generales de CCOO-PV y UGT-PV
EUROPA PRESS
Secretarios generales de CCOO-PV y UGT-PV

Los sindicatos

Ugt pv y

Ccoo pv han enviado etse lunes una carta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que le comunican su negativa a suscribir el acuerdo de la sociedad civil porque no entienden que el Consell plantee un documento "sin propuestas económicas ni políticas" y que "pretenda habilitar una salida retórica a la grave situación de desempleo que padecen miles de ciudadanos", según han informado en un comunicado conjunto.

Así, en el texto explicitan las razones por las cuales rechazan unirse a la propuesta de 'Acuerdo de la sociedad civil por la Comunitat Valenciana', tras ser informados sobre el contenido por el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues.

Al respecto, señalan que "no suscribirán un acuerdo sin concreción política alguna, ni proyección económica que afronte los graves problemas de los trabajadores, de la juventud, de las personas dependientes y de nuestros conciudadanos desahuciados". Además, recriminan que el documento "tampoco alberga medida alguna de interés para el empleo, para la industria, ni para preservar la universalidad de los servicios públicos de calidad, que el Consell está obligado a mantener y mejorar".

No obstante, CCOO-PV y UGT-PV han trasladado al jefe del Consell que para abordar estos asuntos y cuantos otros puedan resultar de interés, como siempre, su disposición "al encuentro y al acuerdo en el marco del diálogo social".

Razones de la negativa

Los sindicatos explican en su escrito que el planteamiento de su propuesta de acuerdo "ignora" que existen políticas y responsables que han llevado a esta situación y recalcan que la imagen de la Comunitat Valenciana "desgraciadamente, depende, entre otras cuestiones, de la solución de los innumerables casos de corrupción, sobre los que la sociedad civil valenciana esperaba una actuación mucho más enérgica por parte del presidente".

Del mismo modo, argumentan que aunque el acuerdo pretende conseguir del Gobierno central una financiación acorde con nuestras necesidades, "la desastrosa financiación de la Generalitat Valenciana no solo depende de la injusticia del sistema". Por ello, reclaman "un trato justo" por parte del Gobierno central y la modificación del sistema si así se precisa, pero "con unos criterios de gasto e inversión nefastos no nos encontraríamos en mejor situación".

Por lo que respecta "el supuesto apoyo" a la industria que pretende dar el acuerdo, las centrales recuerdan que "las declaraciones por sí solas no sirven" y que el Consell debe tomar decisiones y concretar acciones, cuantificando económicamente ese apoyo unánime que se solicita para que la industria sea innovadora y, por tanto, competitiva.

Ccoo pv y

Ugt pv consideran que "ciertamente se precisa un compromiso ético con las personas más necesitadas, pero sin apoyo financiero no se resuelve el problema". De hecho, señalan que desde el inicio de la crisis los sindicatos han procurado, "sin éxito, que el Consell tenga presente que las personas son lo primero".

"Hemos reclamado la puesta en marcha del sistema de renta garantizada de ciudadanía para aquellas personas que agotan todo tipo de prestación o subsidio, sin que el Gobierno valenciano haya destinado ninguna partida presupuestaria", apostillan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento