Versión impresa

Pachi Vázquez (PSdeG): "Si Feijóo tuviera negocios con Dorado es un tema penal y a lo mejor tiene que ir a la cárcel"

Evita aclarar si se presentará o no a la reelección en el PSdeG y defiende que "lo primero es pactar las reglas"

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha asegurado que su partido no descarta la vía judicial tras la publicación de las fotos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el contrabandista, posteriormente condenado por narcotráfico, Marcial Dorado, al tiempo que ha insistido en que "el gran inquisidor moral que le puso deberes a toda Galicia", como se ha referido al jefe del Ejecutivo, debería dimitir.

"Si Feijóo tuviera negocios con Marcial Dorado es un tema penal y a lo mejor tiene que ir a la cárcel, pero eso lo tiene que decidir el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) si entra en el tema", ha apuntado el líder socialista, quien se ha reafirmado en una entrevista con la Cadena SER, recogida por Europa Press, en que el presidente gallego y Dorado tenían "una relación intensa e íntima" como, a su entender, evidencian los viajes que realizaron juntos.

En opinión del líder socialista, la documentación sobre los negocios entre la Xunta y Dorado en la etapa de Manuel Fraga puede ser determinante, por lo que ha insistido en que Feijóo debe poner sobre la mesa las facturas relativas a esa época. Sobre la posibilidad de acudir a la Justicia, no lo ha descartado y ha esgrimido que "todo se andará" y que ya "se verá", si bien ha matizado que en cualquier otro país "democrático" un presidente en su situación renunciaría.

"Es el trío Marcial Dorado, Feijóo, Manolo Cruz, tres personas distintas con una persona que los une a todos, Romay Beccaría. El presidente de la Xunta está mintiendo, miente cuando dice que no sabe quién era Marcial Dorado, cuando dice que no sabe que Manuel Cruz es su testaferro, a mí Marcial Dorado no me felicita el cumpleaños, y un presidente que miente no puede seguir al frente de Galicia", ha señalado.

Pese a que hay "muchas dudas sin despejar" como "por qué Feijóo y Dorado eran tan amigos, qué los unía y qué buscaban uno del otro", Vázquez ha subrayado que la "incógnita" que más le preocupa es "quién chantajea" al máximo mandatario autonómico. "Debería ir a la Policía", ha sugerido.

"PRIMERO,

Pactar las reglas"

En relación a la situación interna de su partido, el dirigente socialista ha eludido aclarar si optará o no a la reelección para liderar el PSdeG para no para evitar "entorpecer" el debate ya que lo "primero" debe ser pactar las normas. "Yo tengo muy claro lo que voy a hacer, lo primero es pactar las reglas y si todos respetamos lo que salga en la urna, las primarias están hechas y van a salir", ha señalado.

"Eso se va a saber en el próximo mes; el mes de mayo va a ser clave, donde todos los que quieran ir a las primarias lo tienen que decir y lo que salga tenemos que aceptarlo todos unánimemente, el PSOE va a hacer de este modelo un ejemplo para exportar a toda España y del que nos sentiremos orgullosos para exportar durante los próximos años", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1786331/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios