PP planteará "prácticamente un presupuesto alternativo" al Gobierno vasco para que asuma "buena parte" de las propuestas

Oyarzábal acusa al Gabinete Urkullu de no poner "toda la carne en el asador" para cerrar consensos
Iñaki Oyarzábal
Iñaki Oyarzábal
EUROPA PRESS
Iñaki Oyarzábal

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, planteará "prácticamente un presupuesto alternativo" al Gobierno vasco para que asuma "buena parte" de su propuestas, y ha advertido que, en caso contrario, enmendará sus Cuentas a la totalidad. El dirigente popular ha acusado al Gabinete Urkullu de no poner "toda la carne en el asador" para cerrar consensos, cuando dispone tan solo dos semanas para alcanzar acuerdos de den luz verde a su proyecto.

En una entrevista a Europa Press, Oyarzábal ha recordado que su partido ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a tomar la iniciativa en la negociación presupuesta y le ha censurado su "falta de liderazgo", a dos semanas del debate de totalidad del Presupuesto. "El PNV no está poniendo toda la carne en el asador para alcanzar acuerdos y la responsabilidad para hacerlo es suya", ha dicho.

Ha reiterado al posición "constructiva" del PP, "abierta a hablar y a dialogar", razón por la que realizará "un planteamiento alternativo". "Estamos abiertos a negociar hasta el último momento, pero nos parece que el Gobierno no está siendo capaz de articular la búsqueda de acuerdo con las fuerzas políticas porque para eso hay que trabajar y no quedarse en las cuestiones generales, en los grandes números, sino entrar a lo concreto", ha criticado.

Oyarzábal también ha instado al Gabinete Urkullu a entrar en "el debate de las partidas, de los temas concretos de cada Departamento", asunto en el que tampoco aprecia voluntad por parte del PNV". "Nos sorprende, porque para afrontar esta crisis el Gobierno vasco necesita una Presupuestos realistas", ha dicho.

DISCURSO

Además, ha advertido de que "si el discurso del PNV va a ser plantear 2015 como escenario de enfrentamiento, de referéndum y de división", constituirá una causa de "alejamiento" de los populares, y "no resultará útil para tejer acuerdos".

Por ello, ha recomendado a la formación jeltzale que no saque "historias que no favorecen el entendimiento" porque "tiene dos semanas para buscar que los puntos de encuentro, para tender puntos y dejar al lado las cosas que separan, que distorsionan la posibilidad de acuerdo". "No están actuando de una manera inteligente", ha lamentado.

Presupuesto alternativo

Oyarzábal aguardará, la próxima semana, a ver cuál es la actitud del Ejecutivo nacionalista. Mientras, el miércoles, el Grupo popular pondrá "en común" las enmiendas parciales y "la posible argumentación de una enmienda a la totalidad de estos presupuestos, que no nos gustan y son manifiestamente mejorables".

Ese día, el PP vasco tendrá ya "sobre la mesa" prácticamente "un presupuesto alternativo", con "cientos de enmiendas", para "poder hacer un planteamiento, sobre el papel, al Gobierno" y saber "si está dispuesto a asumir gran parte de lo que proponemos". "Si no, habrá enmienda a la totalidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento