Versión impresa

El PSOE propone suprimir las exenciones del IVA a la sanidad y educación privadas y bajar este impuesto en cultura

El PSOE propondrá suprimir las exenciones del IVA a la sanidad y a la educación privadas, bajar este impuesto en cultura y en productos higiénicos básicos, y luchar contra el fraude "fortaleciendo la figura de delito fiscal y los mecanismos de excepción de la Agencia Tributaria".

El PSOE propondrá suprimir las exenciones del IVA a la sanidad y a la educación privadas, bajar este impuesto en cultura y en productos higiénicos básicos, y luchar contra el fraude "fortaleciendo la figura de delito fiscal y los mecanismos de excepción de la Agencia Tributaria".

Estas son algunas de las conclusiones del debate 'Ganarse la fiscalidad' que el PSOE ha celebrado este sábado en el Palacio de Congresos de Badajoz, en el que ha supuesto la segunda de las cinco jornadas que está organizando este partido de cara a la Conferencia Política de octubre.

La eurodiputada y secretaria general adjunta de la Delegación Socialista Española, María Muñiz de Urquiza, ha sido la encargada de dar a conocer las conclusiones al finalizar este debate, que ha contado con la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de otros miembros de la Ejecutiva del partido como Patxi López, Inmaculada Rodríguez Piñero, del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En su intervención, María Muñiz ha considerado que las normas fiscales actuales "no se adapta a los valores de una sociedad decente", y además "no reúnen el requisito de la eficacia", teniendo en cuenta el fraude que hay, por lo que ha considerado "evidente que hay que modificar la normativa fiscal".

Y es que, se trata de un sistema "absolutamente injusto y desigual", que "no ha sido capaz de hacer frente a la deriva de desigualdad a la que nos ha abocado este sistema", por lo que el PSOE ha apostado por una "reforma" del sistema fiscal.

Una reforma basada en una serie de medidas que pasan por igualar los tipos impositivos de rentas de trabajo y de capital; revisar las deducciones fiscales regresivas del IRPF; incrementar la progresividad en impuestos de sociedades, o aumentar la contribución del sector financiero con dos nuevos impuestos, uno a los pasivos y otro a las retribuciones variables.

Además, el PSOE propone "establecer un mínimo homogéneo" del impuesto de donaciones y sucesiones en todas las comunidades autónomas; ha insistido en considerar "fundamental" empeñarse en la lucha contra el fraude fiscal "de una manera seria", y ha apostado por los 'impuestos verdes', "para la sostenibilidad medioambiental y la nueva economía en la que tiene que empeñarse España", ha explicado Muñoz.

Aportaciones sociales

Al margen de los puntos anteriores, que son los que plantea el documento elaborado por el PSOE, a lo largo de este diálogo celebrado en Badajoz también se han hecho propuestas desde las redes sociales y los participantes en el evento, en las que María Muñoz ha destacado la de elaborar un libro blanco sobre la reforma fiscal "para tener un proyecto nacional creíble e integrado".

También se ha propuesto desde estos foros abordar el IBI de la Iglesia y la fiscalización de aquellas actividades de la iglesia que no son de culto, "es decir, todo aquello por lo que la Iglesia sí que obtiene beneficios y que no está cotizando", ha explicado la eurodiputada.

Un impuesto a los bienes de lujos, las haciendas locales, la unión fiscal europea son otros de los temas que han planteado los internautas y participantes en este debate, y en ese sentido, María Muñiz ha lamentado que "Austria y Luxemburgo está bloqueando desde el año 1998 una directiva sobre la transparencia" y el intercambio de datos bancarios entre los estados miembros.

Por eso, la eurodiputada socialista ha considerado que "habría que pedirle al Gobierno de España que, si está tan interesado en luchar contra el fraude fiscal, haga valer su peso en la UE, si es que lo tiene" para exigir que estos países "se atengan a las normas comunes de lucha contra los paraísos fiscales", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1785816/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios