Díaz Tezanos exige a Diego que "rectifique" también con el canon de saneamiento y lo rebaje

El PSOE critica al Gobierno del PP "por imponer más cargas fiscales a empresas en vez de facilitar la generación de empleo"
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE y diputada regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha exigido este sábado al Gobierno de Cantabria que también rectifique con el canon de saneamiento que, según ha denunciado, ha incrementado un 74 por ciento, "agravando la difícil situación económica de muchas empresas de la Comunidad Autónoma".

Además de revisar y rebajar el canon, la líder socialista ha defendido, a través de un comunicado de prensa, autorizar una moratoria, "como ya defendió el PSOE en el Parlamento de Cantabria", en aquellos casos en que se ponga en riesgo el mantenimiento de la actividad económica y del empleo en la región.

Díaz Tezanos ha criticado al Ejecutivo cántabro porque "en vez de facilitar la contratación y la inversión, ha impuesto más cargas fiscales a las empresas", lo que supone "un atentado contra la creación de empleo", que debe ser su "prioridad absoluta".

"En la situación económica y social que atraviesa Cantabria, con recesión y crisis económica, con empresas en riesgo de cierre, aumento del paro, y continuos recortes, aumentar las cargas fiscales desmedidamente es un suicidio", ha señalado la dirigente del PSC-PSOE.

Por ello, ha reclamado al Gobierno que demuestre "con hechos" que su prioridad es la creación de empleo y no el aumento de la recaudación, tal y como "lamentablemente han demostrado en estos casi dos años" de Gobierno 'popular'.

En este sentido, la líder socialista se ha preguntado "dónde quedaron las vallas electorales de Ignacio Diego en las que prometía bonificar a las empresas y gravarlas con menos impuestos para crear empleo".

"Ha engañado a todos los cántabros haciendo todo lo contrario de lo que prometió", ha recriminado al presidente del PP y de Cantabria Díaz Tezanos, que ha apuntado que el incremento del canon de saneamiento "viene en el momento más inoportuno, problemático y difícil para las empresas de Cantabria".

Margen de maniobra

Ha recordado que el componente variable para usos industriales de este canon era de 0,36 euros/metros cúbicos y el Gobierno del PP "lo subió a 0,63 euros/metros cúbicos", por lo que tiene "margen de maniobra", según ha recalcado, "no sólo en este impuesto sino en otros".

Al respecto, ha explicado que Cantabria dispondría de más de 21 millones de euros para destinar al empleo si el Gobierno autonómico recuperara el impuesto de sucesiones que grava a las grandes herencias, y de otros 100 millones más si, como se está debatiendo ahora en Madrid, se relajara el objetivo de déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento