Un juzgado tramita la denuncia por la muerte de una mujer tras esperar 50 minutos una ambulancia

EPES dice en un escrito que "no se indicó de forma adecuada" a la familia "la demora existente" en el envío de una unidad

El Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga tramita la denuncia que presentaron los familiares de una mujer, de 83 años, contra el 061 y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el supuesto retraso de más de 50 minutos que tuvo la ambulancia en llegar y asistir a la enferma que sufría un síncope y pérdida de conocimiento y por "la deficiente asistencia" prestada ya posteriormente en el hospital, donde falleció.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 27 de febrero. El juzgado, según han informado a Europa Press desde la representación legal de la familia, dirigida por el letrado de El Defensor del Paciente en Málaga, Damián Vázquez, ha admitido la denuncia presentada "por posible imprudencia médica" y ha acordado que se lleven a cabo una serie de diligencias de investigación.

Así, ha solicitado que se envíen oficios a la Dirección provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y a la Policía Local, ya que una patrulla se personó en la vivienda de la paciente a requerimiento de la familia. Además, se ha instado a que se recabe el historial de la mujer y que por parte del médico forense se haga un informe sobre si hubo mala praxis o no y sobre la trascendencia que tuvo el retraso en la asistencia.

Aunque el juzgado ha pedido dichos informes de forma oficial, el hijo de la mujer ya había solicitado información a EPES sobre lo sucedido aquel día; organismo que ha enviado al familiar un escrito, en el que se explica, entre otros aspectos, que desde el centro coordinador se le informó al familiar que llamó del envío de una unidad; "sin embargo, no se le indicó de forma adecuada la demora existente".

En dicho documento se indica, en primer lugar, que a las 14.25 horas se recibió una llamada en el centro de coordinación solicitando asistencia para la mujer, que había sido dada de alta esa misma semana del Hospital Clínico por ese padecimiento, que se le había repetido en varias ocasiones. Una nueva llamada, dice el escrito, se recibió a las 14.50 horas y se le informó de que "la unidad de urgencias estaba ocupada".

Entonces, la médico coordinadora "priorizó la asistencia para la primera unidad que quedara disponible" y a las 15.03 —unos 30 minutos más tarde de la primera llamada—, se envió la unidad, aunque mientras se recibieron varias comunicaciones, y después otra a las 15.27 horas, en la que el familiar decía que "ya se escuchaba la ambulancia", indica EPES. A las 16.00 horas se recibió otra porque el familiar manifestaba que la ambulancia no había llegado al hospital.

La Policía Local también ha emitido, a petición del hijo de la fallecida, Constantino Crespo, un informe en el que se explica que se les requirió para que fueran al domicilio "ante la tardanza" de los servicios sanitarios y que la unidad se personó en el piso "a las 15.30 horas, coincidiendo con la llegada del 061 en la entrada de la vivienda".

Este familiar también se puso en contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz, quien le ha requerido para que envíe más datos sobre lo sucedido y la documentación clínica que posea relacionada con los hechos denunciados, con el fin de poder estudiar la queja planteada e informar de su posible admisión a trámite.

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