Las plataformas contra la mina de Corcoesto piden la paralización del proyecto tras las investigaciones iniciadas

Las plataformas contrarias al proyecto de la empresa Edgewater para explotar una mina de oro en Corcoesto, en Cabana de Bergantiños (A Coruña), han reclamado este viernes a la Xunta que paralice estos planes, tras conocerse que la Defensora del Pueblo abrió en enero una investigación de oficio al respecto y que el Valedor do Pobo estudia también su incidencia tras recibir varias quejas.

Las plataformas contrarias al proyecto de la empresa Edgewater para explotar una mina de oro en Corcoesto, en Cabana de Bergantiños (A Coruña), han reclamado este viernes a la Xunta que paralice estos planes, tras conocerse que la Defensora del Pueblo abrió en enero una investigación de oficio al respecto y que el Valedor do Pobo estudia también su incidencia tras recibir varias quejas.

La plataforma en defensa de Corcoesto e Bergantiños ha reclamado a la Xunta "la paralización definitiva" del proyecto. El portavoz de esta agrupación, Braulio Amaro, ha considerado que esta información es "una pequeña alegría" para los vecinos y asociaciones que luchan contra el proyecto. "Es una muy buena noticia", ha dicho y ha destacado que la investigación haya arrancado por propia iniciativa de la institución y "sin mediar denuncia" ante la misma.

Los niveles de arsénico que hay actualmente en el terreno y en el río Anllóns, ha advertido, son "muy peligrosos" y, si el proyecto va adelante, "se van a multiplicar por muchísimo". La decisión de la Defensora del Pueblo le sorprende, ha admitido Braulio Amaro, que ha considerado que se trata de "un hecho insólito", ante el que ha pedido al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que dé "una explicación convincente".

Asimismo, ha indicado que la agrupación de la que es portavoz está dispuesta a aportar información complementaria a la Defensora del Pueblo y ha asegurado que mantendrán las movilizaciones previstas "hasta que se pare definitivamente". En concreto, ha recordado que este domingo habrá una nueva manifestación.

Por su parte, la plataforma 'Salvemos Cabana' ha reclamado la "inmediata anulación" de la declaración de impacto ambiental (DIA) para el proyecto de explotación minera de Corcoesto, después de conocer que la Defensora del Pueblo ha abierto una investigación de oficio.

La agrupación indica que la propia defensora, Soledad Becerril, pide a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la documentación sobre el proyecto minero "ante la alarma creada" por el informe del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC y la Universidade de Vigo, que "no habría sido tenido en cuenta durante el proceso de evaluación de impacto ambiental".

Anulación inmediata

La carta, destaca la plataforma, cita que el estudio advierte de que un siglo después de haber quedado sin actividad la antigua mina, la explotación sigue vertiendo y contaminando el río Anllóns, que es una zona protegida. "De ahí que la señora Becerril haga patente la preocupación de la población de la zona", añade.

Con los datos de este informe, presentado en su momento por la Sociedade Galega de Historia Natural, 'Salvemos Cabana' pide a la consellería, que "en diciembre desatendió las alegaciones y denuncias realizadas por numerosas asociaciones e individuos particulares", que anuncie "la anulación inmediata" de la declaración de impacto ambiental positiva de la mina.

Además, la plataforma reclama que se hagan "de manera urgente" mediciones "exhaustivas" sobre los actuales niveles de arsénico en el estuario del Anllóns, donde "a diario se realizan tareas de marisqueo", así como el impacto sobre las explotaciones ganaderas y la calidad de la leche. Demanda también que "se inste de inmediato a suspender cualquier movimiento de tierras futuro" que pueda "incidir en la afectación directa o indirecta" del río aumentando sus niveles de arsénico en las aguas y los suelos protegidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento