El alcalde de A Illa (Pontevedra) optará a la Secretaría General del PSdeG y rechaza adscribirse a "ninguna corriente"

El alcalde de A Illa (Pontevedra) optará a la Secretaría General del PSdeG y rechaza adscribirse a "ninguna corriente"

Ve en José Blanco "el mejor activo" del partido y traslada su "respeto" por la decisión que adopte Pachi Vázquez, a quien manifiesta su "lealtad"

El alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manuel Vázquez, ha decidido entrar en la pugna por la Secretaría Xeral del PSdeG al haber recibido el respaldo de "un grupo importante de personas" para que dé este paso, pero rechaza adscribirse a "ninguna corriente" interna en las filas socialistas y reivindica que su "única marca es el PSOE", según ha asegurado a Europa Press.

Manuel Vázquez, de 40 años de edad, se convierte así en el segundo candidato en oficializar sus aspiraciones a convertirse en el próximo secretario general del PSdeG, al margen del presidente de la Diputación de Lugo y secretario provincial de los socialistas en esa provincia, José Ramón Gómez Besteiro.

No obstante, está pendiente la decisión que adopte Pachi Vázquez acerca de si opta a la reelección y si también decide dar el paso adelante el exalcalde de Fene Iván Puentes, desde el movimiento Novo Socialismo Galego. Por su parte, el secretario provincial del PSOE en A Coruña y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado que no se presentará a secretario general si no se celebran unas primarias de verdad.

Relación con blanco y pachi vázquez

El regidor de A Illa desde hace 14 años se reivindica como "militante del PSOE" y asegura que ha recibido apoyos desde distintas provincias, aunque reconoce que fundamentalmente proceden de la de Pontevedra. Aunque rechaza pronunciarse abiertamente acerca de si ha recibido el respaldo del exministro de Fomento José Blanco, identifica al político de Palas de Rei (Lugo) como "el mejor activo" del partido en Galicia.

"Es uno de los máximos activos, sino el máximo. Es un compañero más, con el que hablo como con Pachi. Como ministro fue el que más hizo por Galicia", afirma sobre José Blanco, que veranea en el municipio del cual él es alcalde. El alcalde subraya que no teme a "ningún tipo de etiqueta" y reivindica su "experiencia pública" al frente de un ayuntamiento en el que los socialistas sacaron buenos resultados.

Sobre Pachi Vázquez, de quien dice que es "un activo más del PSOE", señala que habló "hace tiempo con él", pero reconoce que "directamente no" le había confirmado que pugnaría por la Secretaría General del PSdeG, aunque sí "sabía cuestiones" sobre su futuro. En cualquier caso, traslada su "respeto" por la decisión que adopte sobre si optará a la reelección y traslada su "lealtad" con él.

Así, rebaja trascendencia a la pugna entre "compañeros" por hacerse con la Secretaría General del PSdeG, al primar "el proyecto común". "Sólo hay un proyecto, que es el del PSOE, que debe salir reforzado", afirma para hacer autocrítica cuando advierte que los socialistas deben centrarse en dar respuestas a los problemas de la gente y no "en problemas internos".

Reglas del juego

Acerca del nuevo procedimiento orgánico para elegir al próximo secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez elude hacer una evaluación concreta porque "no se conoce", a la espera de que la dirección gallega y Ferraz cierren el reglamento que regirá la consulta a la militancia. "No puedo valorar algo que desconozco porque no sé cuáles serán las reglas del juego, pero soy partidario de darle la máxima participación a los militantes", ha afirmado.

Manuel Vázquez quiere situarse al margen de cualquier crítica a compañeros de filas y apela a centrar el objetivo en "trabajar para que el PSOE salga reforzado lo antes posible y para centrarse en responder a lo que piden los ciudadanos". "No voy a confrontar dentro del PSOE, me gusta conciliar y trabajar en equipos y grupos", afirma.

Preguntado si este salto a la política autonómica supone que abandonará la Alcaldía a la que accedió con sólo 26 años de edad, ha apuntado que "es muy pronto" para responder a esta cuestión, ya que ahora centrará sus esfuerzos en convertirse en el próximo secretario general de los socialistas gallegos, una decisión producto de una reflexión "de mucho tiempo".

Acerca de las fotos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con Marcial Dorado, vecino de A Illa de Arousa, el regidor ha indicado que se trata de "un capítulo más de un largo proceso" y que el político del PP debe "dar explicaciones sobre varios puntos, en vez de echarle las culpas a los demás".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1785068/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios