El exconselleiro de Presidencia con el bipartito subraya que "no hay ningún interés personal" tras las ayudas a Dorado

Censura el "escapismo" del presidente y le pregunta si su relación con el narco se cimentaba sobre "intereses y valores compartidos"
José Luis Méndez Romeu
José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
José Luis Méndez Romeu

El diputado socialista y exconselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, ha recordado este viernes que "no hay ningún interés personal" tras las ayudas concedidas por el Gobierno de coalición de PSdeG y BNG a empresas de Marcial Dorado, si bien ha expresado "serias dudas" sobre lo ocurrido con esas mismas compañías durante la relación de su propietario "con el PP y con Feijóo".

Después de que el presidente de la Xunta aseverase que el bipartito dio una ayuda de 125.000 euros a empresas de Marcial Dorado, el socialista en declaraciones a Europa Press, ha contextualizado que, tras las inundaciones de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), se firmó una orden de ayudas para empresas y personas que habían sufrido algún tipo de daño.

"No tengo noticias de que se produjeran recursos contra la misma ni irregularidades de ningún tipo", ha subrayado, antes de negar rotundamente que supiera que alguna de esas empresas beneficiarias de las ayudas formara parte del entramado de Marcial Dorado. "De lo que estoy seguro es de que todas cumplían las bases de la convocatoria", ha zanjado.

Dicho esto, ha señalado que "es Feijóo quien tiene que dar las explicaciones, y no la oposición" sobre "cuál era el sentido de esa amistad" y sobre si "existió o no tráfico de influencias". "Porque el fondo de la cuestión es si, a partir de su amistad con el narcotraficante, se produjeron contrataciones inducidas por esa relación", ha enfatizado.

Así las cosas, quien fuera conselleiro de Presidencia del Gobierno liderado por Emilio Pérez Touriño ha censurado el "ejercicio de escapismo" de Feijóo, renuente a "ofrecer los datos" solicitados por el PSdeG sobre los contratos de empresas de Marcial Dorado con la Xunta "desde el año 93, cuando, al parecer, se inicia esa extraña relación de pareja".

Contenido de la relación

A renglón seguido, el socialista coruñés ha incidido en que Feijóo debe explicar el contenido de su relación con el narco. "En el debate (el pasado miércoles), la única explicación plausible la ofreció el señor Puy, cuando dijo que el interés de Dorado era de legitimación", ha admitido, aceptando "un argumento comprensible".

A partir de ahí, en todo caso, "falta que Feijóo explique el resto". "Si existió o no contenido de interés material en esa relación y algo más ético: sobre qué se cimentaba", ha explicitado, antes de preguntarse si sería "sobre intereses o valores compartidos".

Al hilo de ello, ha juzgado que la relación de un alto cargo de la Consellería de Sanidade, "la responsable de la política de prevención de drogodependencias" en "el momento de mayor pico de muertos por Sida y por síndrome agudo de consumo de drogas", con un narcotraficante "merece una explicación de valores".

Tras hacer hincapié en que "no es verosímil" que el de Os Peares desconociera sus actividades, Méndez ha concluido que Feijóo "no quiere reconocer que no le importaba mantener esa relación". Por ello, a su juicio, la pregunta es: "¿cuál es el contenido de esa relación para que fuese tan importante?".

Origen de la filtración

Finalmente, ha negado que la publicación de las fotografías de Feijóo con Dorado a bordo de su barco responda a "una maniobra de la oposición". De hecho, desde su punto de vista, el "beneficiario" de que salgan a la luz pública "está en los aledaños del grupo que gobierna España".

"Las razones, todos podemos intuirlas, pero son secundarias", ha sostenido, desligando esta maniobra de la decisión de su formación de "legítimamente y en nombre del interés público" exigir que "se aclare esta relación" entre Feijóo y Dorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento