Versión impresa

Seis de cada diez hogares gallegos tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes

Más del 8% de los encuestados admite algún retraso en pago de recibos, pero cae el ahorro y las familias que no se permiten ningún extra

Seis de cada diez hogares gallegos tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes (un 64% del total), según la encuesta coyuntural de hogares que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En concreto, casi dos de cada diez (17,83% del total) presentan muchas dificultades, lo que supone que este dato se haya casi triplicado en un año, en el primer trimestre de 2013 con respecto al del mismo periodo del año anterior, cuando se situaba en el 6,5%. En cuanto al cuarto trimestre de 2012, la cifra de hogares con muchas dificultades sube casi seis décimas, ya que entonces estaba en 17,26%.

Frente a esto, actualmente, más de cuatro de cada diez hogares (el 46,05% del total) reconocen dificultades y más de tres de cada diez (el 36,12%) llegan a final de mes con facilidad o mucha facilidad.

Además, la encuesta del IGE también refleja que un 28,37% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra en los últimos tres meses, lo que supone disminuir el porcentaje tanto en tasa intertrimestral e interanual, pues un 31,65% de los hogares no se había permitido ningún extra en el último trimestre de 2012 y un 31,46% también se había privado de todo extra el primer trimestre del año pasado.

Así, el primer trimestre de 2013, pagaron unas vacaciones, viajes o estancias de ocio un 6,96% de los hogares encuestados (7,47% hace un año); salieron a cenar, a cafeterías, al cine o al teatro un 52,93% (48,57% el primer trimestre de 2012) e hicieron frente a imprevistos o grandes compras el 16,2% de los preguntados (19,35% los tres primeros meses del pasado año).

Según Estatística, se redujo el ahorro de los hogares, al poder un 29,86% de ellos ahorrar algo de dinero estos tres primeros meses frente al 33,4% de 2012. Realizaron algún extra en productos de alimentación casi la mitad de los hogares gallegos (45,86%) y dos de cada diez (20,47%) hicieron alguna compra extraordinaria en ropa o calzado.

Medidas para reducir gastos

En cuanto a medidas para reducir gastos, aumentar ingresos o afrontar pagos en los últimos tres meses, un 38,8% de los hogares de Galicia declaran haber cambiado sus hábitos de compra, al escoger productos en oferta o de marca blanca, por ejemplo.

Un 43,78% de los hogares redujeron gastos comunes como aquellos en ropa, calzado y transporte —exceptuando alimentación— el primer trimestre y un 2,58% se vio obligado a que algún miembro del hogar se pusiese a trabajar o aumentase la jornada laboral.

Uno de cada diez hogares gallegos (10,62%) recibieron ayuda económica de familiares o amistades el primer trimestre del año y tomaron medidas financieras un 3,66% del total.

Asimismo, casi uno de cada diez hogares (8,43%, frente al 6,63% de hace un año) admiten haber tenido algún retraso en el pago de recibos de obligado cumplimiento.

Expectativas para este trimestre

Para el trimestre que ahora comienza, las expectativas son similares a lo ocurrido este último. Así, prevén poder pagarse unas vacaciones, viajes o estancias de ocio un 6,71% de los hogares de la comunidad. Un 51,45% del total cree que podrá salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro y un 7,47%, hacer frente a imprevistos o grandes compras.

También aumenta ligeramente el porcentaje de hogares que estima que podrá ahorrar algo (32%) y hacer algún extra en productos de alimentación (21,56%). Bajan las expectativas para acometer alguna compra extraordinaria en ropa o calzado, al 10,33%.

Un 42,12% de los hogares prevé tener que cambiar de hábitos de compra; un 22,83%, reducir gastos comunes —la mitad que los que lo hicieron este primer trimestre—; un 6,22%, que algún miembro se ponga a trabajar o incremente su jornada —el triple— y un 5,08%, recibir ayudas económicas de familiares o amigos —la mitad—.

Por último, un dato similar al de estos tres primeros meses es el de los hogares que entienden que deberán tomar medidas financieras entre abril y junio (3,55%).

Hogares unipersonales y monoparentales

Por tipología del hogar, el 70,62% de los hogares unipersonales gallegos admiten dificultades para acabar el mes, mientras que en el caso de los hogares monoparentales, las dificultades alcanzan al 69,11%.

Después de estos, los hogares que más pasan dificultades son en los que viven parejas con hijos, con un 62,54% de ellos afrontando obstáculos o muchos obstáculos, mientras que el 57,42% de aquellos en que habitan parejas sin hijos también declaran tener dificultades.

Municipios intermedios y pequeños

La encuesta recoge también la situación teniendo en cuenta el tamaño del municipio y, así, los ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes son los que acogen a un porcentaje mayor de hogares que admiten dificultades o muchas dificultades (68,57%, frente al 31,43% que llegan fácil a fin de mes).

Después de estas localidades, en las habitadas por menos de 10.000 personas, un 67,1% de los hogares encuestados afirman pasar dificultades y un 32,9% acaban el mes con facilidad.

Los ayuntamientos de mayor tamaño, los de 50.000 o más habitantes, tienen una proporción 61,62-38,38% de hogares con dificultades para llegar a fin de mes o que lo hacen fácilmente.

Por intervalo de ingreso

En cuanto al intervalo de ingreso, los hogares con hasta 1 millón de euros son los más afectados, en proporción, por las dificultades para llegar a final de mes (un 82,65%), seguidos por los que ingresan entre 1 y 1,5 millones (70,65% del total).

En el caso de recibir ingresos de entre 1,5 y 2 o más de 2 millones de euros, el porcentaje de hogares que pasan dificultades, respecto al que llegan con facilidad a fin de mes, cae hasta el 53,77 y el 33,14%, respectivamente.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784560/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios