Las redes de distribución de vehículos en Aragón pierden más de 800 empleos, desde el inicio de la crisis

La Comunidad autónoma absorbe el 3% de las operaciones vinculadas al nuevo plan PIVE
Jornada de GANVAM en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Jornada de GANVAM en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
EUROPA PRESS
Jornada de GANVAM en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Las redes de distribución de automóviles en la Comunidad aragonesa han perdido más de 800 empleos, desde el inicio de la crisis. Así lo ha indicado este jueves el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada sobre el impacto de la crisis en el sector, que se ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Sánchez Torres ha señalado que los distribuidores lo están "pasándolo mal".

"Llevamos cinco años, desde 2008, en una situación de emergencia", ha aseverado el presidente de GANVAM, quien ha explicado que las distribuidoras son en su mayoría pymes, por lo que "tienen menos resistencia a la crisis".

En España, la crisis ha destruido más de 40.000 empleos y 3.000 empresas distribuidoras, "este es un dato que ya dice, por si solo, la crudeza de la situación", ha opinado. No obstante, ha confiado en que este sector "va a salir fortalecido" y ha deseado que, en unos meses, "podamos empezar a ver ese final del túnel".

El presidente de GANVAM ha reconocido que la situación económica de los últimos años ha provocado que se esté reestructurando el sector, para detallar que "las empresas han disminuido personal, espacios y locales, y eso mismo ha ocurrido con las redes de distribución", que se han reducido en un 20 por ciento.

Sánchez Torres ha sostenido que el fin de este proceso dependerá del funcionamiento de la macroeconomía, pero se ha mostrado optimista en que "dentro de unos meses, a finales de este año, podríamos empezar a ver una evolución positiva de la economía".

Plan pive

Aragón concentra alrededor del 3 por ciento del total de las operaciones nacionales vinculadas al Plan PIVE-2, cuando se cumplen ya casi tres meses desde su puesta en marcha por el Ministerio de Industria, según datos de GANVAM, facilitados por el Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE).

Sánchez Torres ha afirmado que el sector está muy agradecido de las medidas que ha puesto el Gobierno central para que "no caiga todavía más el mercado".

En su opinión "todos los sectores tienen derecho a unas ayudas, pero estos planes de la automoción tienen un retorno inmediato, porque cuando se matricula un vehículo paga una serie de impuestos que ayuda a recuperar el dinero invertido con creces", ha subrayado.

Durante la jornada celebrada este jueves, con más de 300 concesionarios, centros de compraventa y talleres aragoneses, la Asociación ha matizado que la ampliación del PIVE permitirá amortiguar la caída del mercado, en un momento en el que las matriculaciones en Aragón acumulan un descenso del 15,5 por ciento, con un total de 3.210 unidades hasta marzo.

El PIVE 2 ha permitido mejorar las previsiones de ventas para el cierre del año en la Comunidad aragonesa, reduciendo a la mitad la caída estimada para el mercado de no haberse aprobado la renovación. Las matriculaciones en Aragón retrocederán alrededor del 9,6 por ciento en 2013, hasta las 12.600 unidades.

Además, desde la patronal confían en la eficacia de este programa para evitar "la sangría de destrucción de empleo" en las redes de distribución. Para GANVAM, el ascenso del mercado deberá ir unido a la recuperación de la economía y, sobre todo, a la fluidez del crédito tanto para compradores.

Rentabilidad negativa

La caída de las ventas y el envejecimiento progresivo del parque de vehículos —el 44 por ciento supera los diez años de antigüedad— han tenido un impacto directo en las cuentas de los concesionarios, que han marcado números rojos en 2012, con una rentabilidad del -0,6 por ciento.

El presidente de GANVAM ha asegurado que los modelos que más se adquieren son los que cuestan menos. No obstante, "desde el año 2007 que se entregaron en España 1.616.000 unidades, el año 2012 ha terminado con menos de 700.000". Esta caída ha sido todavía mayor en Zaragoza, donde ha alcanzado el 60 por ciento.

Juan Antonio Sánchez Torres ha mencionado que uno de los grandes problemas que tiene el sector es "la financiación", ya que "si no hay crédito muchas ventas no se pueden realizar".

Según GANVAM, la rentabilidad está lastrada también por la competencia desleal de los talleres clandestinos, que "roban" más de 1.000 millones de euros anuales al sector de la posventa.

Sánchez Torres ha insistido en la inseguridad de las reparaciones ilegales, "un 17 por ciento de las que se producen en España". "Los vehículos actuales necesitan, para ser reparados, unos medios técnicos que no tiene esta gente, por lo que es otro peligro para la circulación y para el medio ambiente".

Adquisición ilegal

Con la crisis económica, otro de los problemas que ha proliferado ha sido la adquisición de coches de forma ilegal. El presidente de GANVAM, preguntado por los medios de comunicación sobre este tema, ha recalcado que son vehículos que "no tienen garantía".

Por ello, ha advertido de que se trata de coches "peligrosos" para la seguridad vial, porque, al no ser legales, "desconocemos el desgaste de su mecánica".

De esta forma, ha apuntado que hay "centros de venta de vehículos, tanto de redes oficiales como de compraventas independientes, que en estos momentos están haciendo un esfuerzo tremendo para poder vender en las mejores condiciones posibles. El que tenga esa necesidad que se acerque a nuestros profesionales".

Coches usados

Las ventas de coches usados es uno de los pocos segmentos que se está comportando de manera positiva, generando cierta rentabilidad a de los concesionarios y compraventas que recibieron con sorpresa la exlusión de los usados en el nuevo PIVE-2, en un momento en el que el Vehículo de Ocasión (VO) se consolida, cada vez más, como una alternativa de compra.

De hecho, las operaciones de VO en Aragón han registrado un total de 11.009 unidades hasta marzo, lo que supone un incremento del 11,9 por ciento, situándose la relación ventas VO/VN en un máximo histórico de 3,4/1 durante el primer trimestre.

Por su parte, el presidente de automoción de la Cámara de Zaragoza, José Serón, ha manifestado que el "efecto" de la Exposición Internacional del 2008 hizo que el descenso del sector se notase más tarde. No obstante, ha confiado en que en que este año se empiece a recuperar la economía aragonesa.

La provincia más activa

En un análisis por provincias aragonesas, Zaragoza se sitúa a la cabeza en número de operaciones vinculadas al PIVE -2, con el 67,8 por ciento del total, seguida de Huesca, con el 20,2 por ciento de las transacciones de la Comunidad. Por su parte, Teruel fue la provincia menos dinámica con el 11,3 pro ciento de las operaciones totales hasta la fecha.

Por comunidades, Madrid es la autonomía más activa en cuanto a solicitud de ayudas (15,9 por ciento), seguida de Andalucía, que concentró el 14,7 por ciento de las operaciones.

Cataluña también ha sido representativas durante el periodo de vigencia del PIVE-2, ocupando el tercer puesto entre las más activas, con el 14,2 por ciento del volumen total de las operaciones registradas. Por detrás se sitúan la Comunidad Valenciana (9,7 por ciento), Galicia (6,9 por ciento) y Castilla y León (5,6 por ciento).

Por su parte, País Vasco, Canarias y la Región de Murcia han registrado el 5,2 por ciento, 4,5 por ciento y 3,8 por ciento de las transacciones, respectivamente, por delante de Castilla-La Mancha (3,3 por ciento), Baleares (3,1 por ciento) y Asturias (2,8 por ciento).

Las comunidades de Aragón (2,7 por ciento), Extremadura (2,2 por ciento), Navarra (1,9 por ciento), Cantabria (1,5 por ciento) y La Rioja (1,1 por ciento) han sido las menos significativas en volumen de operaciones.

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