Lobatón vuelve a televisión como imagen de un canal de sucesos, 'Crimen & Investigación'

  • Presentará un programa en el que jóvenes de EE UU pasan unas horas en prisión.
  • Asegura que la "alarma social" ante algunos delitos se debe a la "desinformación".
  • Criticó el "todo vale" en los temas de sucesos y abogó por un órgano regulador.
El periodista Paco Lobatón, en una imagen de archivo.
El periodista Paco Lobatón, en una imagen de archivo.
'Crimen & Investigación' / Efe
El periodista Paco Lobatón, en una imagen de archivo.

Paco Lobatón, quien fuera presentador del programa ¿Quién sabe dónde?, regresa a la televisión como imagen del canal de pago Crimen & Investigación, especializado en los grandes delitos nacionales e internacionales. Con un espíritu "reflexivo y crítico", el periodista estrenará el próximo 22 de abril el programa Salvados por el miedo, donde hablará de "fuertes sensaciones, no de sensacionalismo"

Se trata de un formato en el que jóvenes estadounidenses que coquetean con la delincuencia permanecen, con la autorización de sus padres, unas horas en prisión para que descubran la cruda realidad. Una "terapia de choque", según la ha definido Lobatón, donde podrá verse a un muchacho de 13 años con una pistola o a otro visitando a su madre en la cárcel, que sería difícil de trasladar a España, donde hay "otro nivel de violencia".

En la misma línea, el presentador ha valorado positivamente el hecho de observar ciertas actitudes para prevenir determinadas acciones, desde una mirada "reflexiva y crítica", nunca "apologética". Precisamente, este análisis de los comportamientos humanos "más extremos y sobrecogedores", ha confesado, es el que le ha llevado a aceptar la oferta del canal y a aceptar el "desafío" de acercar sus contenidos a la sociedad, convencido de que la "alarma social" ante algunos delitos tiene "una relación directa con la desinformación".

Según ha explicado la directora de The History Channel Iberia, de quien depende Crimen & Investigación, Carolina Godayol, el fichaje del "comunicador con mayor experiencia en este tipo de temas y una acreditada reputación de rigor que se adapta perfectamente a los atributos del canal", supone un intento por alcanzar, a finales de este año, una audiencia del 1%, que ahora está en el 0,6%.

Lobatón, que presentó el Telediario de TVE y trabajó en Canal Sur, expresó su confianza en que "su acuerdo de colaboración" se amplíe a espacios propios. No obstante, avanzó que no será posible realizar un espacio similar a su famoso ¿Quién sabe dónde?, uno de los programas de más éxito de la década de los 90 y del que se siente "muy orgulloso" porque en sus seis años de emisión logró resolver el 70% de las 1.500 desapariciones que trató.

Por otro lado, Lobatón denunció la necesidad de "cuidar mucho" este tipo de temas, a la vez que recordó que "se producen cada año 14.000 desapariciones en España", y criticó lo que considera un "todo vale" en el género de los sucesos, haciendo gala de una "hipocresía tremenda" al equiparar "cualquier control de los contenidos a la censura". En la misma línea, apuntó que España es de los pocos países europeos donde no existe un Consejo Audiovisual que vigile y sancione los contenidos inadecuados en televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento